Veinte barilochenses quieren llegar a la Legislatura

La mitad tiene altas chances de lograr una banca. Un partido no lleva a ningún candidato local en la sábana. Se oficlializaron cinco listas para competir el 14 de junio.



#

Las elecciones provinciales serán el 14 de junio. Archivo

ELECCIONES 2015

Cinco listas de legisladores provinciales, con una veintena de barilochenses en las nóminas, quedaron oficializadas para competir el próximo 14 de junio en las elecciones provinciales.

Las propuestas para gobernar la provincia hasta 2019 no tienen a ningún barilochense en la fórmula pero las listas, además del Circuito Andino en cada una, tienen varios dirigentes locales que buscan llegar a la capital provincial con una banca de las 43 que se renuevan en la Legislatura aunque solo la mitad tenga chances de lograrlo.

La fuerza que más votos obtenga tiene expectativas de lograr unas 10 bancas por representación poblacional (lista sábana) y si se da una polarización y una diferencia corta con la segunda lista más votada, ésta podría colocar entre 8 y 9 legisladores de la lista sábana. En el circuito también depende de la diferencia de votos, en 2011 ingresaron al Parlamento los tres candidatos titulares de un mismo partido aunque años anteriores la proporción era dos por la fuerza más votada y uno por la siguiente.

Los nombres barilochenses en la lista de Juntos Somos Río Negro, que encabeza el gobernador Alberto Weretilneck, incluye con una banca asegurada a la actual legisladora Arabela Carreras, mientras que Leandro Lescano y Silvia Paz disputarán sus lugares por estar ubicados en el puesto 9 y 10 respectivamente. Por el circuito está casi asegurado el ingreso de Alfredo Martín y se pone en duda la segunda candidata, Mariana Domínguez.

En la lista del Frente para la Victoria que lidera Miguel Pichetto, tiene su banca asegurada el concejal Alejandro Ramos Mejía y pelearán por entrar Edith Garro y Julio Accavallo (en el puesto 10 y 11). También está en la nómina pero lejos de las chances de ingresar, el extitular del Ente del Cerro Catedral, Diego Puente, que se ubica en el puesto 15. En el circuito ingresaría Jorge Vallaza y pelea su espacio Dana Guzmán.

En la lista de la UCR que encabeza Horacio Massaccesi, no hay ningún barilochense en la lista sábana de legisladores y solo se incluye como regional al exministro César Barbeito, oriundo de El Bolsón. En el circuito lidera la lista Carlos Cañiú, seguido por una dirigente de la Línea Sur.

En la lista del Frente Progresista que lidera Magdalena Odarda para la gobernación, solo la legisladora Daniela Agostino tiene asegurada la banca ya que fue incluida en el puesto 2 de la nómina. Lejos y con menos chances, está el bombero Rubén Damián Lucero, que integra la lista en el puesto 7. Por el circuito pelea un espacio el exconcejal Darío Rodríguez Duch, que encabeza ese tramo, acompañado por la ambientalista Ana Wieman y la concejal Carmen Giménez, que estarían lejos de esa posibilidad.

En el caso del PRO que finalmente no lleva candidatos a gobernador y vice, el legislador Claudio Lueiro lidera la lista de legisladores y será la figura fuerte de esa boleta con probables chances de repetir por quinta vez el mandato. Bastante lejos, en el puesto 12, y sin posibilidad de ingresar, fue incluido el exfuncionario municipal Pablo De Brito. Finalmente el exconcejal Daniel Pardo que en principio estaba en el puesto 3, no participará de esta elección como candidato. En tanto, Sergio Wisky, médico del hospital zonal y exintendente de El Bolsón, pelea por un espacio desde el circuito andino.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Veinte barilochenses quieren llegar a la Legislatura