Veinte empresas pretenden construir 1.187 casas

Son del Plan Federal para Río Negro, por $ 161 millones. Todas las unidades anunciadas tendrán dos dormitorios.




#

En 20 días se conocerán las propuestas presentadas ayer para la construcción de viviendas. El plazo de ejecución es de 10 meses.

VIEDMA (AV)- Un total de 20 empresas se presentaron ayer a la compulsa destinada a construir 1.187 unidades habitacionales por 161,1 millones de pesos convocada por el IPPV en el marco del Programa Federal Plurianual de Viviendas. Se trata de la edición "reconvertida" del plan.

Se trata de las constructoras Arquitectos Srur y Srur SA., Felipe Gancedo SA, Oriente Construcciones , Zoppi Hermanos, Jacobo Baszkir, Zigma SA, Ingeniero Alejandro Lozano, Construcciones Normalizadas Viedma, Urban SA, Constructora Rionegrina SRL, Geominera, Eraiki, Ales, Roque Mocciola, Sylpa, Aldo Sirotich, Alusa, Urbana SRL, Eca y Deco.

El plan abarcará a 355 viviendas en Roca, 156 para Cipolletti, 106 para Viedma, Allen 95, San Antonio Oeste 86, Valcheta 40, Huergo otras tantas y Chichinales 32.

Luego se planificaron menor cantidad para General Conesa, Mainqué, Los Menucos, Maquinchao, Chimpay, Ramos Mexía, Cinco Saltos, Belisle, Pilcaniyeu, Sierra Colorada, Darwin, Pomona, Godoy, Sierra Colorada y Comallo; entre otras localidades.

Las obras incluirán 28 proyectos básicos esenciales como la conexión a redes troncales y construcción de obras complementarias en el caso de cordón-cuneta, cloacas y alumbrado público.

La apertura de sobres contempló la verificación de antecedentes de las mencionadas firmas, tras lo cual se conocerían las ofertas destinadas en aproximadamente unos 20 días; de acuerdo a los plazos que administra el órgano de viviendas.

La convocatoria de ayer se concretó luego de que la provincia firmó la carta-compromiso inherente a obtener el financiamiento para la construcción de viviendas y además su gestión permitió garantizar el financiamiento de todos los nexos y obras complementarias de las nuevas unidades habitacionales.

Asimismo, el gobierno provincial a través del IPPV continuará licitando los proyectos restantes del cupo de 3.000 viviendas asignadas a Río Negro en la medida de ir complementando la nueva normativa exigida en la reconversión del programa.

En el acto junto al titular del organismo, Vicente Pili, estuvieron presentes intendentes municipales y representantes de nueve cooperativas de Cipolletti adquirentes de terrenos en una localización ubicada detrás del hospital, donde se emplazaron 480 lotes.

La reconversión implica modificaciones respecto del lanzamiento en 2005. En el orden nacional se bajó de 62 a 49 metros cubiertos, sin embargo en el caso de Río Negro se ajusta relativamente al prototipo de dos habitaciones que en planes anteriores alcanzaban los 50 metros.

Prevé un nuevo esquema de financiamiento a partir de la emisión de títulos públicos que si no son comprados por el sector privado, los fondos quedaron asegurados con la intervención de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Anses. El costo oficial para Río Negro será de 112.000 pesos, con un plazo de ejecución de 10 meses.


Comentarios


Veinte empresas pretenden construir 1.187 casas