Veinte personas habrían contraído triquinosis

Los infectados son de la localidad de 25 de Mayo, en La Pampa. Desde ámbitos de Salud se había confirmado un solo caso hasta ayer, pero las pruebas en marcha indicarían que las otras personas, entre las que hay niños, jóvenes y adultos también estarían afectados por el parásito.



25 DE MAYO (LP)-(ACA).- Veinte personas están infectadas aparentemente por el parásito de la triquinosis, debido a la ingesta de chacinados contaminados. Debido a su estado dos de estas personas fueron derivadas a centros asistenciales de mayor complejidad, otro de los afectados permanece internado en el hospital local y el resto, según lo confirmó el director del nosocomio, son tratados como pacientes ambulatorios.

“Caso confirmado de triquinosis tenemos uno, que fue trasladado a Santa Rosa, a otro paciente se lo derivó a Neuquén, y los otros son altamente sospechosos de tener triquinosis, pero queremos estar seguros ciento por ciento”, comentó Adrián Amigo, director del hospital de 25 de Mayo. El médico expresó que esta intoxicación colectiva es inédita en la localidad y que por la cantidad de personas afectadas hacía años que no se producía un hecho similar en la provincia. La triquina, cuyo nombre científico es trichinnella spiralis(ver infografía) se contrae por la ingestión de carne de cerdo cruda contaminada con el parásito.

Amigo relató que “comenzamos a tratar a gente con síntomas similares el fin de semana. Los afectados consumieron chacinados adquiridos en dos comercios de la zona, por lo que de inmediato informamos al municipio”.

Entre las personas afectadas hay niños, jóvenes y adultos. Además trascendió que varios empleados de un local comercial de venta de carnes y comestibles estarían afectados. En este local el municipio decomisó mercadería para su análisis.

Consultado sobre los síntomas de los infectados, Amigo expuso que en un primer momento la persona tiene diarrea, cólicos, fiebre, malestar general, inapetencia; luego comienza otro más crítico, con dolores musculares muy fuertes, fiebre muy alta, hinchazón de rostro. Si la cantidad de parásitos es muy grande puede provocar la muerte, si no se enquista en los músculos, se calcifica y la larva puede vivir 30 años enquistada”.

El intendente Jorge Feliú indicó que “hemos hecho el decomiso de mercadería en dos lugares que supuestamente pueden ser causantes de la infección. También hemos dado intervención al Senasa y a la Dirección de Ganadería de La Pampa que es la que está trabajando y averiguando dónde puede estar el foco infeccioso en el campo”.

También dijo que “todavía no tenemos información oficial si hay triquina o no sobre las muestras incautadas que hemos mandado a analizar”.

Con respecto a los controles el intendente pampeano manifestó que el municipio “presta el servicio de análisis a todos los que quieran realizar faenamiento de cerdos, de ser chacinados de la zona, evidentemente no han hecho los controles”.


Comentarios


Veinte personas habrían contraído triquinosis