Veintiún filmes lucharán por premios en Berlín 

La edición número 50 del Festival de Cine de Berlín, que se inaugurará el miércoles próximo, mantendrá un fuerte sabor europeo, aunque muchos filmes participantes son de directores que trabajan actualmente en los Estados Unidos. Las 21 películas de 16 países que competirán por el Oso de Oro presentan, en cuanto a nombre de directores y actores, un nivel poco visto en los últimos años en la principal muestra de cine de Alemania.



Berlín, (EFE).- Veintiuna películas lucharán por los “Osos” del Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale, que celebrará su cincuentenario con una abundante nómina de estrellas de Hollywood y salpicada con algo de “glamour” europeo.

Del 9 al 20 de febrero, un total de 266 filmes repartidos entre el concurso y otras secciones llenarán la Berlinale, que tras medio siglo de historia se traslada esta año al corazón de la nueva capital alemana, la Potsdamer Platz.

El director de la Berlinale, Moritz de Hadeln, desveló los secretos del programa del festival y advirtió con buenas dosis de ironía respecto a los previsibles problemas organizativos derivados del cambio de domicilio.

Un total de seis producciones de los Estados Unidos, dirigidas por nombres como Milos Forman, Oliver Stone, Norman Jewison o Anthony Minghella, competirán en la sección oficial con tres películas asiáticas y doce filmes europeos, entre ellos la española “El Mar”, de Agustín Villaronga.

“Any Given Sunday”, de Stone y con Al Pacino de protagonista, abre la selección norteamericana, que completan “The Hurricane”, de Jewison, con Denzel Washington; “Man on the Moon”, de Forman, con Jim Carrey y Danny DeVitto; “The Talented Mr. Ripley”, de Minghella, con Matt Damon, “The Beach”, de Danny Boyle, con Leonardo DiCaprio, y “Magnolia”, de Paul Thomas Anderson, con Tom Cruise.

A estos filmes estadounidenses se unen otros cuatro incluidos en la sección oficial, pero fuera de concurso: “Three Kings”, de David O. Russell, con George Clooney; “Love”s Labours”s Lost”, de Kenneth Branagh como director y actor, “American Psycho”, de Mary Harron, y “The Filth and the Fury”, de Julien Temple.

Esta lista garantiza una profusa asistencia de directores de peso y actores en boga al festival, que en su cincuenta cumpleaños y recién trasladado al complejo de multicines y comercios del “nuevo Berlín” se propone “festejarse a sí mismo”.

Defenderán el pabellón europeo “El Mar”, la película de Villaronga, filmada en Mallorca y en idioma catalán, la italiana “Primo Luci dell Alba”, de Lucio Gaudino y tres francesas: “Love Me”, de Laetitia Masson; “la Chambre des Magiciennes”, de Claude Miller, y “Gouttes d”Eau sur pierres brulantes”, de Francois Ozon.

Por parte del país anfitrión, se proyectará el filme de Wim Wenders rodado en los Estados Unidos, “The Million Dollar Hotel”, “Die Stille nach dem Schuss”, de Volker Schloendorff, y “Paradiso”, de Rudolf Thome.

La británica “Signs and wonders”, de Jonathan Nossiter, la rusa “Russkij Bunt”, de Aleksandr Proschkin, la serbia “Nebeska Udica”, de Ljubisa Samardzic, y la turca “Mayis Sikintisi”, de Nuri B. Ceylan, completan la selección europea a concurso.

Al margen del cine europeo y el norteamericano, la sección a concurso sólo ha dejado una parcela limitada al cine asiático, como las japonesas “Yu Shi Tiaowu”, de Stanley Kwan, y “Dokuritsu”, de Akira Ogata, y la china “Wo De Fu Qin Mu Qin”, de Zhang Yimu.

Pese a no estar representado en la selección de filmes que lucharán por los “Osos” de Berlín, el cine latinoamericano tendrá su espacio en la sección oficial a través de la brasileña “Bossa Nova”, de Bruno Barreto, que se proyectará fuera de concurso.

Al margen de las veintiséis películas del apartado oficial (veintiuna a concurso y cinco de exhibición), la Berlinale incluirá un total de otros 240 filmes, entre ellos los que forman los tres ciclos especiales del año: una retrospectiva sobre monstruos y androides y los homenajes a Jeanne Moreau y Robert de Niro.

De la mítica actriz francesa se proyectarán 18 películas, desde “Asecenseur pour l”échafaud”, de 1957, a “Zaide”, rodada el año pasado.

El ciclo De Niro estará integrado por 17 filmes, donde se repasan las múltiples versiones que le dieron el papel de gángster, en títulos dirigidos por Martin Scorsese, Bernardo Bertolucci o Michael Cimino.

El resto de filmes se repartirán entre la segunda “gran sección” de la Berlinale, Panorama, así como el Foro de Jóvenes Directores, el Festival de Cine Infantil y el dedicado al Nuevo Cine Alemán.

El cine español estará generosamente representando en Panorama, con “Asfalto”, de Daniel Calparsoro; una segunda película en catalán, “Morir (o no)”, de Ventura Pons; “Sé quien eres”, de Patricia Ferreira y “Segunda Piel” de Gerardo Vera.

También se proyecta el cortometraje “Puta de oros”, de Miguel Crespí.

Por lo que respecta al cine latinoamericano, se proyectarán en Panorama la peruana “Pantaleón y las Visitadoras”, de Francisco Lombardi, y los cortos “Lejanía”, de la Leonora Kievski, y “Roces”, de Alvaro Velarde, de Argentina y Perú, respectivamente.  


Comentarios


Veintiún filmes lucharán por premios en Berlín