Ven ‘error humano’ en choque de trenes

En la reconstrucción del hecho el juez advirtió que las señales funcionaban bien.





BUENOS AIRES (DyN).- El choque entre dos trenes en la localidad bonaerense de San Miguel, donde murieron cuatro personas y hubo más de cien heridos, “hasta ahora fue un error humano” ya que “las señales funcionaban correctísimamente”, dijo ayer el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj. El gremio de maquinistas, La Fraternidad, desmintió hoy las declaraciones de funcionarios de Ferrobaires que apuntaban contra los trabajadores en el choque de trenes en San Miguel que provocó cuatro muertos y más de 100 heridos, y los acusaron “tercerizar” responsabilidades. El sindicato exigió a la Justicia que investigue el estado de los talleres y depósitos de Ferrobaires. Las declaraciones del magistrado se produjeron al término de la reconstrucción pericial del accidente que se realizó ayer al mediodía sobre las vías del ferrocarril San Martín, donde el juez resaltó que si las señales se hubiesen “respetado, jamás tendría que haberse registrado el accidente”. “Hasta ahora, hay un error humano en el impacto”, declaró el magistrado, quien detalló que en la reconstrucción participaron los maquinistas Sergio Balbi y Carlos Raviola, quienes ayer recuperaron su libertad, aunque continúan imputados por el delito de “homicidio culposo”. La reconstrucción comenzó pasadas las 11 desde la estación Hurlingham hasta la zona de San Miguel, donde el miércoles un tren de Ferrobaires que se dirigía a la ciudad de Junín chocó de atrás a la formación de San Martín que estaba detenida con dirección a José C. Paz. Del trámite judicial, que estuvo encabezado por Yalj, participaron peritos policiales y ferroviarios y efectivos de la Gendarmería Nacional. “Las señales funcionan correctísimamente. Durante la reconstrucción, una luz estaba en amarillo y las dos siguientes en rojo. Sí las señales hubiesen sido respetadas, el accidente no se hubiera registrado jamás”, remarcó Yalj. Además, el juez se mostró sorprendido de que las locomotoras de la línea San Martín, que se utilizaron en la reconstrucción, “no tienen velocímetro” pero aclaró que “respecto a lo demás están en perfectas condiciones”. Por otra parte, un vecino de San Miguel que observaba, gritó en reiteradas veces que a raíz del accidente “hubo más muertos”. Al respecto, Yalj, quien escuchó los dichos del hombre, pidió que si hay datos sobre que por el choque murieron más personas se acerquen a denunciarlo en el juzgado federal de San Martín. Yalj volvió a reiterar que a priori hubo “negligencia de los conductores” y puntualizó que están imputados en la causa tanto los dos maquinistas de Ferrobaires como los dos de la línea San Martín, a cargo de Ugofe.

Si las señales se hubiesen respetado, “jamás tendría que haberse registrado el accidente”, dijo el juez.


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