Ven un «amesetamiento» en el sector industrial

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, reiteró ayer que la actividad fabril se encuentra en «un amesetamiento», aunque consideró que «las cosas no están tan mal» y que Argentina «tiene chances» de salir adelante de esta situación.

«Ya dije a la Presidenta (Cristina Fernández) que hay un amesetamiento, y me comí algunos sopapos. Sin embargo ahora voy a insistir: hay un amesetamiento. Las cosas están más detenidas aunque no hay el deterioro que había hace unos meses, no están tan mal», evaluó.

Sobre el comportamiento de la actividad industrial, Méndez señaló que el desempeño varía de acuerdo al sector, y mencionó que el rubro autopartista y automotriz son los que están «mal», mientras que hay otros, como el de la alimentación «que han bajado poco».

En cuanto a la industria que él representa, la del plástico, indicó que registró una caída en las ventas del 15 al 20 por ciento, aunque destacó que «es un colchón que podemos mejorar», y resaltó que «no tenemos despidos, casi no hay suspensiones».

El Gobierno dará a conocer el próximo miércoles los datos de la actividad industrial de mayo y el cierre de los primeros cinco meses del año que, según la estimación de consultoras privadas, evidenció una fuerte contracción.

De acuerdo a un relevamiento efectuado por la consultora de Orlando Ferreres, la actividad manufacturera se contrajo en mayo por octavo mes consecutivo al caer 8,6 por ciento comparado con igual mes de 2008 y acumula en los primeros cinco meses del año un retracción de 8,5 por ciento. La consultora prevé que la tendencia declinante de la producción fabril iniciada en octubre de 2008 «continúe al menos un semestre más». «Las caídas tuvieron un mínimo de 2 por ciento (en octubre 2008) y un máximo de 12 por ciento anual (en diciembre 2008 y febrero 2009)», precisó. (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios