Vence el plazo de presentación de candidatos bajo la presión de Duhalde

El presidente insistió en que "el Congreso tiene la obligación" de "sancionar las normas que despejen toda incógnita" en el proceso electoral. De este modo volvió a presionar a los legisladores para que decidan aplazar el cronograma, mientras el reloj electoral comenzó su cuenta regresiva.

Felipe Solá no se va con Rodríguez Saá, como se sospechó en la semana. Al menos, eso cree el presidente Duhalde.
La interna del PJ domina la escena política. Pocos dudan que salga de allí el próximo presidente y la batalla Menem-Duhalde vuelve a mostrar a los protagonistas de esta ya tediosa película que va por su episodio III y deja un mar de dudas sobre el cómo y el cuándo de los comicios en la Argentina.

Ayer, el presidente volvió a decir que peligra la realización de las internas e insistió en que depende del Legislativo que el cronograma electoral se cumpla. «El Congreso tiene la obligación de sancionar las normas que despejen toda incógnita», repitió Duhalde en su programa radial.

El Jefe de Estado confirmó que entre sus pedidos al Parlamento incluirá una ratificación de la convocatoria a elecciones generales el 30 de marzo, la «suspensión de las internas simultáneas, y la aceptación de su renuncia el 25 de mayo».

Diputados anunciaron que sólo ratificarán la fecha de la elección y que no desean entrar en el juego duhaldista que, palabras más, palabras menos, busca sacarle la pelota a Menem y enviarla al parlamento para, de este modo, aplazar la realización de los comicios y-eventualmente- permanecer en el cargo hasta diciembre del 2003.

Lo cierto es que esta semana se mezclaron las cartas en el PJ y el mazo se repartió otra vez. Y Menem y Duhalde vuelven a sentarse frente a frente para la partida. Menem anunció que jugará con el gobernador salteño y Duhalde -quien ayer le dio su más firme apoyo al gobernador Solá (ver aparte) parece que invitó a la mesa al gobernador Kirchner, en vista de que muchos de los que integran la novel agrupación «17 de octubre», que intenta fortalecer a «Tachuela» en su provincia, decidieron apostar al santacruceño.

La invitación es cínicamente correcta. De la Sota no crece en las encuestas, Rodríguez Saá hace su propio juego y Reutemann -el codiciado por todos por tener la mejor imagen- prefirió no ir de candidato y moverse en las sombras. Queda Kirchner, quien no sólo crece en los sondeos sino que -en silencio- estrechó vínculos con el esquivo gobernador santafesino.

Rodríguez Saá comenzó la semana con el pie izquierdo y a pesar de seguir de ganador en la intención de votos, hizo un retroceso que puede ser definitivo, cuando su hermano anunció en Miami que el puntano -si gana- piensa poner en suspenso toda la legislación argentina. Obviamente, «el Adolfo» quiere el adelantamiento de las generales, pues llegó a techo en su ascenso. De la Sota, en tanto, no descartó ir por fuera del PJ y, además, dijo «no entender» la maniobra de Duhalde de reclamarle al Congreso que resuelva el conflicto.

El round de la semana

Pero la pelea es entre el presidente y Menem, así lo mostró el escenario de conflicto que dibujó la reunión del Consejo Nacional Justicialista que ratificó el 15 de diciembre como fecha de las internas y dejó en suspenso dos cuestiones: 1) todos, menos los menemistas que controlan el Consejo, pidieron renovar la Junta Electoral para quitarle espacio de maniobras sucias a Menem. 2) Todos, menos el menemismo, pidieron convocar al Congreso partidario -manejado por el duhaldismo- para iguales fines y de paso, mover el peso de la balanza para los que se aglutinan bajo la consigna «todos contra Menem».

Por otra parte, el gobierno apeló el fallo de Servini que suspendió la realización de internas simultáneas. El objetivo, dilatar el conflicto en el frente judicial. Con casi un centenar de causas en trámite y una cercana feria judicial, funcionarios especularon que en febrero -con suerte- podrían realizarse las internas.

El oficialismo habilitó otra puerta de salida de emergencia: el Legislativo. Duhalde está convencido de que la única salida es suspender las internas de ir directamente a las generales en marzo. Para ello necesita del respaldo parlamentario, donde el PJ muestra la misma división .

El presidente quiere frenar la interna para poner la mayor cantidad de obstáculos posibles en el camino de Menem. Por eso pedirá al Congreso que, por única vez, quede sin efecto la legislación que puso en vigencia el sistema de elecciones abiertas, con lo que pondrá a legisladores en la obligación de establecer un nuevo mecanismo para esos comicios, para lo cual ya dio el OK al proyecto de Lemas de Capitanich.

Al justificar su pedido al Congreso, que adelantó, concretará en las próximas horas a través del presidente de la Asamblea Legislativa y titular provisional del Senado, Juan Carlos Maqueda, Duhalde reiteró: «Yo quiero que se vote el 30 de marzo. Hay muchos pícaros que dicen que quieren que haya elecciones, pero permanentemente actúan judicialmente para que esto entre en un laberinto judicial» y cunda la incertidumbre.

Mientras tanto, operadores duhaldistas han contactado a Kirchner para evaluar la posibilidad de que el gobernador reciba el apoyo del PJ bonaerense para enfrentar a Menem en una eventual interna o en las generales.

Y en medio, la ciudadanía que intenta descifrar esta maraña y observa con desconcierto cuán creativos suelen ser los políticos cuando se lo proponen.

El reloj electoral comenzó su cuenta regresiva. El jueves vence el plazo para que se registren los candidatos ante la Junta Electoral. (Redacción Central)

Todo el apoyo a Felipe Solá

La falta de un candidato peronista que pueda alinear al partido detrás de un sólido liderazgo, llevó al PJ a una lucha descarnada con final conjetural.

Así, a mediados de semana, cuando Rodríguez Saá anunció que su vice será un bonaerense y puso en la lista de candidatos posibles a Felipe Solá, el rompecabezas peronista parecía un juego de difícil solución. Pero ayer, las sospechas se aplacaron -al menos temporariamente- cuando el presidente Duhalde expresó públicamente su apoyo a la candidatura de Felipe Solá para un nuevo período en la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

«No tengo otra cosa que palabras de consideración y respeto con Solá. Tiene un gran compromiso, es un hombre joven y voy a estar apoyándolo. Es el mejor candidato que tiene hoy la provincia de Buenos Aires aunque le ha tocado bailar con la más fea, como a mí a nivel nacional», señaló el presidente.

«Estamos en la recta final del acuerdo»

El presidente Duhalde aseguró ayer que «estamos en la recta final» para firmar el demorado acuerdo con el FMI ya que el gobierno está negociando con los técnicos de ese organismo internacional «los últimos detalles» de la carta de intención.

En tanto, aseguró que «no habrá aumento de impuestos» al responder a versiones que circularon en los últimos días, como una medida que sería parte de nuevas exigencias del FMI.

«No tengo mucho que agregar, estamos en la recta final de las negociaciones, los últimos detalles, las bases del acuerdo se han establecido y seguramente se firmará en poco tiempo la carta de intención», agregó .

Si bien no precisó la fecha, ante la pregunta sobre si el acuerdo se concretaría en 20 días, respondió: «Sí, días más o días menos».

No obstante, destacó que la fecha «no es tan importante», sino que remarcó que «lo que es verdaderamente esencial es que los mercados están reaccionando favorablemente a este acuerdo, ven muy próximo esto, lo cual ayuda a mejorar el clima de negocios en el país».

En cuanto a sus declaraciones de no aceptar todas las condiciones que el Fondo pretende imponer, señaló que la que el Gobierno sostiene con el FMI «es una negociación que viene con dificultades desde el inicio».

En ese sentido, puntualizó que los hombres del Fondo «de movida, creían que podíamos en Argentina en una situación caótica, dejar 400 mil empleados públicos en la calle».

«No siempre en materia de gobierno se puede hacer lo que se quiere, con el mejor consejo técnico, si no lo que se puede», subrayó Duhalde, quien añadió que «eso paso inclusive con los programas sociales; nos alertaban que no era posible desarrollarlos en la dimensión que lo estábamos haciendo, pero nosotros entendimos que sí».

El Presidente sostuvo que «toda la idea que tenían los funcionarios del Fondo estaba un poco encaminada a seguir con las políticas de ajustes estructurales». Con todo, subrayó que «esas políticas de ajuste nos llevaban a un achicamiento cada día mayor del mercado interno de la Argentina».

«Nosotros preferimos otro camino, inyectarle al mercado interno casi 5 mil millones (de Lecops) con los programas sociales que van directamente al bolsillo de la gente, y recuperando para el empleado público y los jubilados el 13 por ciento que se le había quitado, a partir del 1 de enero de este año», precisó el jefe de Estado.

Ruckauf ratifica el alerta ante la posibilidad de atentados

El canciller Carlos Ruckauf afirmó ayer que el Gobierno se encuentra en estado de alerta ante la posibilidad de que se cometan «atentados en el Cono Sur».

«Está claro que hay un alerta internacional de fuentes responsables sobre la posibilidad de atentados en el cono sur del continente», dijo Ruckauf por radio.

El canciller respondió así cuando le consultaron sobre un comunicado que el titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Miguel Angel Toma, le envió al presidente Duhalde.

«Hemos tenido una alerta regional que se lo hemos comunicado a los ministros de justicia y seguridad interior por escrito para chequear la existencia de una fuente de información seria».Este alerta fue desmentido por autoridades paraguayas (ver aparte).

Pero por la tarde, en declaraciones a otra radio, el titular del Palacio San Martín, aclaró que la experiencia sobre «el tipo de terrorismo que está sacudiendo al mundo en los últimos tiempos» demuestra que «no hay advertencia previa» a los ataques y agregó que sí existen «informes de inteligencia sobre movimiento de personas y fondos ante lo cual los diversos países hemos congelado fondos de redes vinculadas al terrorismo».

En otro orden de cosas, consideró que es necesario que haya elecciones y sostuvo que Duhalde le pidió que en los encuentros internacionales transmita que dejará el cargo e 25 de mayo (ver nota central).

«Duhalde asumió en un país en llamas, lo pacificó e hizo lo posible para dejar un país mejor y si consideró que es el momento de dejar el lugar a un futuro presidente hay que respetarlo y dejarlo con acuerdos internacionales firmados, con acuerdos comerciales firmados y una situación interna que le permita ser la base de nuevos cambios», afirmó.

El ministro de relaciones exteriores se refirió además a la polémica protagonizada la semana pasada en Miami por Alberto Rodríguez Saá (hermano del precandidato), y el precandidato del partido Recrear para el Crecimiento, Ricardo López Murphy.

«Fue un debate duro porque fue el agua y el aceite, el que propone seguridad jurídica absoluta (en referencia a López Murphy, entendió Ruckauf), y el que habla de una modificación absoluta de las reglas de juego (en relación a la propuesta del puntano de revisar toda la legislación en seis meses)», señaló. El debate-dijo- «sorprendió» a los presentes porque en esos tipos de seminarios hay exposiciones «individuales cuando este vez fue una discusión cruzada». (DYN, Télam)

Paraguay desmiente

El ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, José Moreno, dijo que los organismos de seguridad de Paraguay y de EE. UU. «no han detectado» la presencia de miembros Al Qaeda o del Hizbollah en la Triple Frontera, en relación a informaciones procedentes de Argentina sobre posibles ataques terroristas en la zona.

«Sabemos que los terroristas no avisan dónde, ni cuándo, ni en qué lugar van a actuar. Son absolutamente cobardes», dijo el ministro al referirse a la eventualidad de futuros atentados. «Hasta el momento se trata de un rumor», agregó.

No obstante, Moreno informó que redoblaron sus fuerzas de seguridad en la zona. El ministro del Interior, dijo que tampoco la embajada de EE. UU. hizo ninguna mención especial sobre el asunto, aunque hay fuerzas especiales alertas en la zona de Ciudad del Este. (AFP)


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora