Vence el plazo para declarar alquileres

Los superiores a 8.000 pesos deben inscribirse en AFIP.



#

El 28 de febrero expira el tiempo para inscribir las locaciones.

EL PAÍS

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió este año a los inmuebles urbanos la obligación de registrar los alquileres que superen los 8.000 pesos mensuales. Esa imposición, que nació en 2010, sólo se aplicaba en el ámbito rural. Ahora, los propietarios deberán informar todos los contratos por los que perciban, individualmente o en conjunto, desde 8.000 pesos por mes. El 28 de febrero expira el tiempo para inscribir las locaciones.

La medida rige desde el inicio de 2015 pero se otorgó un bimestre para la inscripción de los contratos anteriores al 1º de enero último en vigencia

En el caso de los acuerdo previos al 1º de enero pasado que superen esa cifra, habrá tiempo hasta fin de mes para registrarlos en la AFIP.

La obligación también alcanza a las cesiones de derechos y contratos que impliquen derechos de uso a título oneroso sobre estos inmuebles, siempre que superen los 8.000 pesos por mes.

El trámite se realiza a través de la web de AFIP, con clave fiscal, en el servicio “Registro de Operaciones Inmobiliarias” y en la opción “Locaciones y/o Cesiones de Inmuebles”.

Después de completar los datos que pide el sistema, se emitirá una constancia con un código para que el propietario entregue al inquilino, que podrá verificar la constancia en el servicio “Información de Contratos de Inmuebles”.

El registro deberá cumplirse el día 26 del mes siguiente al que figure en la firma del contrato y las modificaciones tienen que ser ingresadas hasta el último día hábil del mes inmediato siguiente a aquel en que se produzcan.

Si no se registraron contratos, hay que informar con la opción “sin movimiento”. Además, el propietario deberá presentar una declaración jurada anual con lo ocurrido durante el año. Ese trámite hay que completarlo antes del día 26 de marzo del año calendario inmediato posterior a aquel al que corresponda la información.

(Fuentes: infobae.com/El Cronista)


Comentarios


Vence el plazo para declarar alquileres