Venezuela: acusan a Maduro de crímenes de lesa humanidad

"Las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas planificaron y ejecutaron graves violaciones a los derechos humanos desde 2014", indicó una misión de expertos. Confirma el uso sistemático de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en el país.

Redacción

Por Redacción

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Un informe de una comisión de Naciones Unidas (ONU) de más de 400 páginas, publicado ayer, asegura que el gobierno de Venezuela cometió «violaciones atroces» que equivalen a crímenes de lesa humanidad.

«La misión tiene bases razonables para creer que tanto el presidente como los ministros del Interior y de Defensa contribuyeron a la comisión de los crímenes documentados en este informe», concluye la investigación.

El trabajo, elaborado para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, investigó una serie de asesinatos, torturas y desapariciones denunciadas en Venezuela en los últimos años.

La investigación se realizó pese a la negativa de Maduro de ingresar a Venezuela para realizar las pesquisas. Puntualiza que en el país se ha presentado una represión sistemática de las fuerzas de seguridad hacia la oposición política y ciudadana, que ha sido respaldada directamente por el Ejecutivo “con ayuda esencial” para acallar las voces que se alzan en su contra.

“La misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales –incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura– constituyen crímenes de lesa humanidad”, dijo la presidenta del grupo de expertos Marta Valiñas.

Desde hace seis años, Venezuela experimenta la mayor crisis social, política y económica de su historia, que ha arrojado a unos cinco millones de migrantes ante el padecimiento del hambre y falta de oportunidades. Pero muchos de los que se quedan luchando contra el oficialismo han sido reprimidos o encarcelados. Así lo asegura la misión especial que estudió cientos de casos de desapariciones, torturas y detenciones arbitrarias, de los cuales se examinaron a profundidad 48 que son los que se plantean en el documento.

«Las autoridades dieron ayuda esencial, incluida material, logística y en recursos humanos, que era necesaria para las operaciones de seguridad e inteligencia que resultaron en la comisión de los crímenes», destaca el documento.

El Consejo de Derechos Humanos (cuya investigación corrió en paralelo a la realizada por la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que fue presentada el lunes) hace también mención al creciente menoscabo de las garantías e instituciones democráticas por parte del régimen de Maduro. Así detalla la implicación de jueces y fiscales: “El poder judicial no ha actuado como un control de los demás actores estatales, permitiendo la impunidad de las violaciones y los delitos cometidos”.

El gobierno de Nicolás Maduro reaccionó con indignación. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo en Twitter que el informe está «plagado de falsedades» y procede de «una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios