Venezuela: detienen a 59 militares por rebelión

Lo más visto



CARACAS.- (Télam-AFP).- La justicia venezolana ordenó la captura y encarcelamiento de 59 militares por “rebelión, instigación a la rebelión y conspiración” contra el gobierno de Hugo Chávez en octubre de 2002, informaron fuentes oficiales.

La orden de arresto fue emitida por la jueza Rita Hernández, quien aceptó las imputaciones del Ministerio Público contra los oficiales que se declararon en “insurrección” contra el gobierno del presidente Chávez.

Entre los involucrados se encuentra el vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, quien fue absuelto en una polémica sentencia del Tribunal Supremo de Justicia por su vinculación con el fallido golpe de Estado.

La agencia italiana ANSA informó que también están siendo buscados por la policía el general Enrique Medina Gómez -quien era agregado militar de la embajada de Venezuela en Estados Unidos octubre de 2002- y el general Néstor González González. Ambos oficiales fueron señalados por la justicia por presuntos actos violentos y desde hace meses se encuentran prófugos de la justicia. Otro de los solicitados es el general Felipe Rodríguez, acusado de los atentados con explosivos a las sedes diplomáticas de España y Colombia en Caracas en febrero de 2003.

Los oficiales se declararon en rebelión contra Chávez meses después del fallido golpe de Estado y se alojaron durante un año en la Plaza Altamira, este de Caracas y bastión de la oposición.

 

Muere principal líder opositor

 

En tanto, el diputado opositor Alejandro Armas, candidato para gobernar un eventual gobierno de transición en Venezuela tras el referendo revocatorio de Hugo Chávez del 15 de agosto, falleció ayer por causas naturales.

Armas murió por motivo de un “paro cardiorespiratorio” cuando era atendido en una clínica del este capitalino, informó a periodistas su doctora, Maritza Durán.

El diputado, de 65 años, lideraba el partido opositor Solidaridad y formaba parte del comando político de la coalición opositora Coordinadora Democrática (CD), que impulsó la activación del referendo contra Chávez.


Comentarios


Venezuela: detienen a 59 militares por rebelión