Logo Rio Negro

Venezuela negó que esté preparando una carrera armamentista

El gobierno también defendió la compra de 100.000 fusiles de asalto a Rusia





CARACAS (AP)- El comandante del Ejército, general Raúl Baduel, negó ayer que Venezuela esté en una carrera armamentista tal como han denunciado opositores, y sostuvo que el país tiene el «derecho soberano'' de comprar los equipos militares que requiera.

«Nos asiste el derecho soberano de tomar todas las previsiones necesarias para garantizar que los supremos intereses y altos cometidos del Estado venezolano no sean vulnerados'', dijo el general Baduel a la agencia estatal de noticias al defender la compra que realizará Venezuela a Rusia de 100.000 fusiles de asalto del tipo Kalasnikov AK 103 y 104.

Señaló que «en ningún caso (se) pretende iniciar una carrera armamentista en nuestro país''.

Indicó que Venezuela está en su derecho de «exigir que todas las decisiones soberanas de nuestro país sean respetadas''.

Precisó que los rifles rusos se comprarán para reemplazar los fusiles de asalto liviano, que es el arma de reglamento de la fuerza armada, que según el alto oficial cumplieron «su ciclo vital'' luego de 50 años de uso.

El comandante del Ejército informó que una comisión técnica del gobierno venezolano concluyó las pruebas técnicas del armamento ruso.

Explicó que ahora se iniciará los trámites legales correspondientes y de concertación de los términos de la adquisición.

La agencia estatal de noticias refirió que «la compra de los fusiles incluye el soporte logístico, municiones y repuestos para garantizar que el mantenimiento preventivo y correctivo de estos sistemas sea el apropiado''.

El ministro de la Defensa, general Jorge García Carneiro, firmó el mes pasado un acuerdo con representantes de la empresa estatal rusa Rosoboronexport para adquirir 10 helicópteros por 120 millones de dólares.

Por otra parte, el gobierno venezolano suscribió esta semana un convenio con España para la adquisición de ocho barcos patrulleros y diez aviones de transporte, tema que también fue cuestionado.

Sobre este tema, Estados Unidos ha cuestionado firmemente la compra del armamento señalando que los fusiles de Venezuela podrían terminar en manos de los grupos irregulares que operan en la región sudamericana.

Una de las críticas contra la operación la hizo el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, quien pidió a Venezuela declinar de la operación.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Venezuela negó que esté preparando una carrera armamentista