Venezuela: protesta opositora contra la reforma
Miles se movilizaron ayer contra las modificaciones que el gobierno aspira a incluir en la Constitución. "Decimos 'no' a esta dictadura que pretenden imponer", dijo un
CARACAS (AP).- Miles de venezolanos protestaron ayer contra una serie de reformas constitucionales propuestas que permitirían al presidente Hugo Chávez postularse indefinidamente a la reelección. Las reformas, además, le darían a Chávez el poder para crear nuevas provincias gobernadas por funcionarios designados por la administración nacional.
Agitando banderas venezolanas, los opositores del gobierno colmaron una avenida del centro de Caracas mientras sus líderes advertían que las enmiendas constitucionales aprobadas por la legislatura nacional controlada por los sectores chavistas podrían debilitar seriamente la democracia y transgredir las libertades civiles. «Vamos a decir no a esta dictadura que pretenden imponer en nuestro país'', expresó Gabriel Puerta, secretario general del partido opositor Bandera Roja.
Las enmiendas que le darían al gobierno un control total sobre el Banco Central, crean nuevas formas de propiedades cooperativas, permiten a las autoridades detener a los ciudadanos sin acusaciones, y censurar a la prensa durante un estado de emergencia. Eliminan, asimismo, los límites a los mandatos presidenciales, permitiéndole a Chávez postularse nuevamente en el 2012.
Para entrar en vigencia, las reformas deben ser aprobadas por los votantes en un referéndum del 2 de diciembre. Los legisladores aprobaron las enmiendas el viernes durante una sesión especial del congreso. Chávez, un ex comandante de paracaidistas que fue elegido como presidente por primera vez en 1998, niega que las reformas amenacen las libertades. Los cambios, sostiene, ayudarán a Venezuela a avanzar hacia el «socialismo del siglo XXI''.
Cientos de policías y agentes de la guardia nacional se encontraban el sábado en las inmediaciones de la manifestación para evitar enfrentamientos violentos entre los sectores opositores y los simpatizantes de Chávez. El viernes, los estudiantes protestaron contra las reformas. Dos personas murieron en las manifestaciones estudiantiles frente a una universidad en Zulia, en el oeste del país.
Comentarios