Ventajas y desventajas de los monitores con sintonizador de TV

¿Por qué comprar un televisor caro? Muchos monitores de computadora cuentan ya con un sintonizador para la recepción de imágenes televisivas. Sin embargo, los expertos advierten de que no todos los monitores son aptos para garantizar una buena recepción.

“El tamaño por sí solo no siempre transmite la sensación de estar viendo una película en el cine”, dice Ingrid Pilgram, de la Federación de la Industria Electrotécnica y Electrónica de Alemania. Para disfrutar al máximo de programas de televisión y películas, ella recomienda usar un televisor clásico.

Sin embargo, quien está dispuesto a rebajar su nivel de exigencias o sólo ve televisión de vez en cuando, puede disfrutar de algunas ventajas cuando posee un monitor con sintonizador de TV. Estos equipos ahorran mucho espacio en viviendas pequeñas, por ejemplo. “Y no cabe duda de que es más económico comprar un solo aparato que dos individuales”, dice Pilgram. En las tiendas se pueden comprar monitores con sintonizador de TV a partir de sólo unos 150 euros (200 dólares).

Generalmente, los que quieren ver televisión en el monitor de una computadora sólo tienen como opciones la televisión analógica, la televisión digital por cable (DVB-C) y la recepción por el estándar DVB-T. Actualmente, sólo pocos modelos pueden recibir emisiones desde satélites geoestacionarios (DVB-S). Y no todos los monitores con sintonizador de TV se venden con un mando a distancia para televisión. Sin embargo, el modelo estándar incluye un interfaz CI que les permite a los usuarios recibir programas de pago como las versiones HD de las emisoras privadas.

Las limitaciones de los monitores se ponen en evidencia sobre todo cuando las imágenes cinematográficas son muy rápidas. “Por regla general, los monitores están diseñados para trabajar con imágenes estáticas”, explica Jürgen Ripperger, de la Federación Alemana de Electrotecnia. Y es que las páginas de Internet y las aplicaciones Office generalmente no necesitan mucho movimiento, dice el experto. “En los televisores, en cambio, los fabricantes han dedicado especial atención a evitar imágenes temblorosas e interferencias”.

La calidad del sonido también es un factor que incide en la decisión de elegir entre un televisor y un monitor de computadora. En los inicios de la era de las pantallas planas, los fabricantes de televisores descuidaron el sonido. Sin embargo, “con el paso del tiempo se ha ido perfeccionando la calidad de audio”, explica Ripperger. Los monitores normales sin altavoces no ofrecen esa calidad, advierte el experto. Según la Fundación Alemana para la Protección al Consumidor, hay pocos monitores equipados con altavoces que realmente cumplen con lo que prometen. Sin embargo, es fácil subsanar este problema con buenos altavoces externos o auriculares.

Sin embargo, el tamaño del aparato es talvez el factor más importante. “Es cierto que también puedo ver televisión con una pantalla de 22 pulgadas, pero me vería obligado a acercarme mucho”, dice Friedrich Gierlinger, del Instituto de Radiotecnica en Múnich.

“Un tamaño cómodo para el escritorio son 22 pulgadas”, dice Ingrid Pilgram. Este tamaño equivale a una diagonal de imagen de 55 centímetros. En cambio, el tamaño mínimo de un televisor para el salón es de 32 pulgadas (81 centímetros), dice la experta. El tamaño ideal de una pantalla de televisor depende de la posición de asiento del usuario: la mejor distancia para ver televisión es aproximadamente dos veces y media hasta tres veces el tamaño de la pantalla. “Por ejemplo, si el televisor tiene una diagonal de pantalla de 40 pulgadas (106 centímetros), la distancia ideal entre el asiento y la pantalla es de 2,5 metros aproximadamente”, explica Pilgram. Si el monitor de la computadora tiene un tamaño de 22 pulgadas, la distancia ideal para el usuario es de poco más de 1,50 metros. En el escritorio esto no es ningún problema, pero sí lo es cuando uno está sentado en el sofá.

Si el usuario está sentado un poco a un lado del monitor, se da cuenta de que la recepción de TV en una pantalla de computadora tiene otra desventaja. “El ángulo de visión lateral en los monitores de computadora es generalmente más pequeño”, dice Ripperger. Si varias personas al mismo tiempo quieren ver televisión en el monitor, tienen que sentarse muy juntos unos de otros. Esto no es el caso de los televisores: “Aquí el ángulo de visión lateral es mayor, para que también las personas sentadas en una posición lateral puedan ver una imagen suficientemente buena”, dice Ripperger. Para las familias de varias personas es mejor una separación entre televisor y monitor de computadora: así, la computadora y el televisor pueden usarse simultáneamente.

“Los televisores están diseñados para una reproducción óptima de contenidos televisivos”, dice Ingrid Pilgram. Esto no sólo tiene que ver con la calidad de la imagen y el sonido, sino también con la interfaz de usuario y otras características: generalmente, los monitores de computadora no pueden recibir las denominadas funciones de smarth TV, con las que las emisoras pueden ofrecer contenidos adicionales al programa transmitido. En cambio, muchos modelos tienen una función de imagen en imagen, que permite ver televisión y navegar o trabajar en Internet al mismo tiempo. Además, los monitores con sintonizador de TV muchas veces llevan incorporado un reproductor multimedia con el que se pueden reproducir películas e imágenes mediante lápices o discos duros USB conectados.

dpa


“El tamaño por sí solo no siempre transmite la sensación de estar viendo una película en el cine”, dice Ingrid Pilgram, de la Federación de la Industria Electrotécnica y Electrónica de Alemania. Para disfrutar al máximo de programas de televisión y películas, ella recomienda usar un televisor clásico.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios