Ventas de electrodomésticos crecieron 21% en valor en nueve meses del 2012

No obstante, el sector muestra signos de contracción, con frenos en la exportación y en el ingreso de productos.

tendencias del consumo

El mercado de electrodomésticos mostró un panorama todavía contractivo en los primeros nueve meses del 2012, si bien con una leve mejora en la evolución de los primeros seis meses del año, concluyó un reciente informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). Según el trabajo presentado, las ventas de electrodomésticos en valores corrientes treparon un 21% interanual, totalizando 22.024 millones de pesos, en tanto que los cálculos en valores constantes arrojan una suba cercana al 11-12%, si se considera el ajuste por los precios oficiales para el segmento, con un alza del 13% entre los meses de septiembre de ambos años. Ello se ubica por debajo de las estimaciones de los observadores privados (Confederación Argentina de la Mediana Empresa –CAME–, entre ellos), que presentan una baja del 5,2% interanual en septiembre, lo cual completó cinco meses seguidos de descenso. Las cifras del consumo aparente del total de los principales equipos se habrían comprimido en torno al 5,5% en los primeros nueve meses, lo que confirma el panorama contractivo apuntado. Los más vendidos La evolución de las ventas en valores corrientes en los primeros nueve meses del 2012 fue mayoritariamente creciente entre los diversos productos en las cadenas de comercialización, pero en magnitudes dispares. Los que alcanzaron el mayor crecimiento fueron los equipos de aire acondicionado, con el 63% interanual (si bien medidos sobre bases muy bajas), seguidos por los televisores, con el 27,5%, y las cocinas, con el 26,3%, los únicos que se ubicaron por encima del promedio en esos establecimientos, que llegó al 17,8%. Por debajo del promedio se ubicaron las heladeras (7,9%), los lavarropas (16,5%) y los equipos de audio (4,5%). Por el contrario, mostraron resultados prácticamente estables los equipos de computación (0,9%). Comercio Exterior En el acumulado de nueve meses del 2012 se mantuvieron las tendencias del comercio exterior observadas en el total del año anterior y mostraron un signo contractivo en ambas direcciones. En efecto, las exportaciones volvieron a mostrar un sesgo descendente, con 70,4 millones de dólares y una caída del 16,2% respecto de las registradas en iguales meses del 2011. En lo que respecta a las importaciones, treparon a 310,2 millones de dólares, con una importante declinación del 36,5% en comparación con las del mismo período del año previo. Las diferencias entre cantidades y valores marcan una elevación en los precios medios de exportación cercana al 2,4%, junto con otra del 0,5% en el precio medio de las importaciones. Es de destacar que, tanto en las exportaciones como en las importaciones, las variaciones fueron dispares entre los diferentes rubros. Debido a su heterogeneidad, las cifras globales no son suficientes para determinar tendencias, por lo que hay que recurrir a un análisis más pormenorizado. el ritmo de las Importaciones Las importaciones registraron una evolución decreciente en valores y cantidades en los primeros nueve meses del 2012 respecto del 2011, por lo que acentuaron las tendencias del año anterior. Esto se debió en parte a la agudización de las restricciones y en parte a la menor expansión de la demanda en lo que va del año, lo que generó el agotamiento de los stocks todavía acumulados y determinó faltantes en algunos productos todavía no cubiertos por la producción local, principalmente pequeños electrodomésticos. Como se indicó, los valores importados llegaron a 310,2 millones de dólares, que representaron una baja del 36,5%, en tanto que en cantidades el descenso llegó al 35,9%. Esta diferencia se explica por el leve avance del promedio de los precios de importación, que llegó al 0,5%, lo que revirtió la tendencia decreciente del año anterior, probablemente por el cambio del mix de importación debido a las restricciones, que las orientó hacia productos de mayor precio, en especial en el caso de los televisores. En cuanto a la evolución de los valores importados en el período en análisis entre los productos de mayor relevancia, la tendencia fue fuertemente bajista: llegó a un descenso del 13,1% en equipos de audio y del 13,6% en los pequeños electrodomésticos. También se registró un importante descenso del 69% en los valores correspondientes a las heladeras y del 91,1% en lavarropas, lo cual muestra la acentuación de las restricciones especialmente en los últimos meses del año. Contrariamente, se observó una suba del 26,1% en cocinas, que frente a una caída del 61,6% en las cantidades permite inferir una importante elevación del precio medio, lo cual refleja que las importaciones se concentraron en equipos de alta gama. Finalmente, se registró una caída del 72,2% en el segundo producto en importancia en el año, los televisores, lo cual incidió en forma decisiva (junto con la registrada en equipos de audio) en el promedio del sector.


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