Ventas de supermercados crecieron 13% en Neuquén

La facturación total esperada en estos centros de venta para todo el 2004 se ubicará en torno de los 475 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento del 13% respecto del 2003.

BUENOS AIRES (ABA).- El consumo general de la población en Neuquén tuvo una mejora sustancial del 13,6 por ciento durante el año 2004, según la información detallada elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

De acuerdo con las cifras difundidas por el organismo oficial, las ventas en las cadenas de supermercados que operan en suelo neuquino totalizaron un monto de 432,6 millones de pesos, en el período enero-noviembre del 2004, ya que los datos de diciembre aún no fueron procesados. Proyecciones del sector privado destacan que las ventas alcanzarán para el todo el 2004 los 475 millones de pesos.

Estos números demuestran ese crecimiento superior al 13 por ciento con relación al mismo período del año anterior, cifra en la que hay una influencia del cinco al seis por ciento de inflación que se registró en el país.

Los números dan cuenta que entre enero y noviembre del 2003 los supermercados de Neuquén vendieron por un monto de 380,8 millones de pesos.

El significativo crecimiento de las ventas se dio en forma bastante pareja en los distintos rubros que abarca el trabajo analítico del INDEC.

Hubo mejoras en el consumo de bebidas, productos de almacén, lácteos, carnes, indumentaria, artículos para el hogar y electrónicos en general.

En primer término, en Neuquén, de acuerdo a los datos del organismo oficial, se pudo constatar que los supermercados mostraron un nivel promedio mensual de ventas en alimentos y productos de almacén que osciló entre los 10,7 y 12 millones de pesos, en tanto que en el rubro bebidas se ubicó entre 3,2 y 4,0 millones de pesos.

En el 2003, en cambio, los números de facturación eran sensiblemente menor. En alimentos y productos de almacén las ventas no superaron los 10 millones de pesos y en bebidas no sobrepasaron los 3,7 millones.

Una tendencia similar s observó en lácteos, carnes y productos de verdulería y frutería.

Durante el 2003, el promedio mensual se ubicó en 3,5 a 4,0 millones, en carnes en 3,9 a 4,5 millones y en verdulería en 1,2 a 1,9 millones. En cambio, en el año pasado, indudablemente que los neuquinos incrementaron sus compras en esos rubros, ya que en lácteos el promedio se situó en una facturación de 4,2 a 4,6 millones, en carnes en 5,2 millones y frutas y verduras en 1,7 a 2,2 millones de pesos. Un sector en el que se observó un notable crecimiento es el de electrónicos, ya que allí tuvo una notable incidencia la reaparición tenue del crédito para comprar aparatos para el hogar y equipos de computación, en muchos casos financiados con tarjetas de crédito.

Así, la información del INDEC detalla que de una facturación promedio en el 2003 de electrónicos y artículos para el hogar que se ubicó en torno a los 550 a 600 mil pesos, en el año 2004 se pasó a vender por montos de 750 mil hasta un millón de pesos en forma mensual. Es decir, que allí se constató un nivel de mejora en el poder de compra de la población del orden del 15 al 20 por ciento, acompañando en definitiva lo que ocurrió en otras regiones del país con la reaparición del crédito en electrodomésticos.

Por otro lado, en el año pasado los supermercados de Neuquén tuvieron un nivel de venta promedio por metro cuadrado del orden de los 730 a 750 pesos por metro cuadrado, cuando en el 2003 no se superaba la media de 680 pesos.


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