Ventas en Neuquén subieron 20% en el cuatrimestre

El incremento en la facturación estuvo marcado por la inflación. En el último año el aumento fue del 18,2%.

BUENOS AIRES (ABA).- La facturación de las ventas de supermercados en Neuquén registró en abril una fuerte suba del 18,2% con relación al mismo mes del año pasado, donde tuvo una indudable influencia el aumento del índice de precios, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

De acuerdo con las cifras difundidas por el organismo oficial, en abril de este año las ventas en los supermercados en Neuquén registraron un monto de 45.832.000 pesos, cuando en el mismo mes del año pasado la facturación había alcanzado a 38.839.000 pesos.

Indudablemente que resultó más elocuente la evolución de las ventas en el primer cuatrimestre del año, donde los supermercados de la provincia mostraron una mejora del 20 por ciento con relación al mismo período del año pasado.

Los números dan cuenta que entre enero y abril de este año los supermercados de la región vendieron por un monto superior a los 182 millones de pesos, en tanto que en el mismo período del año pasado se había facturado por 151,5 millones de pesos.

Según fuentes del Ministerio de Economía de la Nación, si bien el consumo de la población continuó mejorando en los últimos meses, la suba en la comparación interanual está muy influenciada por la inflación de los últimos 12 meses, la cual mostró una suba del nueve por ciento.

Está claro que este aumento en los precios al consumidor ha generado niveles de facturación en alza en los supermercados y en los shoppings, mientras que las cantidades de productos se han mantenido relativamente estable.

El efecto inflacionario también se observó en nivel de los montos que los supermercados de Neuquén registraron en función de ventas por operación en pesos y por metro cuadrado.

Así, por ejemplo, en abril de este año las ventas en Neuquén por operación se ubicaron en un promedio de 28,3 pesos, en tanto que en el año pasado se situaba en la misma fecha en 26,1 pesos.

Por metros cuadrados también ocurrió algo similar, ya que las ventas en abril del 2005 se ubicaron en un promedio de 866 pesos contra 734 pesos del mismo mes en el 2004.

Cómo fue la mejora en los diversos rubros

Paralelamente, hubo también mejora en la facturación de diversos rubros de consumo que atienden los supermercados.

Por ejemplo, en abril de este año los hipermercados y supermercados de Neuquén vendieron en concepto de bebidas 4,2 millones de pesos (contra 3,5 millones del mismo mes del 2004); en almacén 12,2 millones (11,1 millones); en panadería 1,1 millones (922 mil pesos); en lácteos 4,8 millones (4,0 millones) y en carnes, 6,1 millones (4,4 millones).

También resultó elocuente la mejora en la facturación de indumentaria y calzado, al subir de 1,5 millones del año pasado a 2,1 millones de abril del 2005 y en electrodomésticos y computadoras, donde las ventas pasaron de un promedio de 681 mil pesos en el 2004 a más de un millón de estos últimos meses.

En definitiva, esta tendencia del aumento de la facturación en las ventas en Neuquén sigue la tendencia a nivel nacional.

Teniendo en cuenta las cifras del INDEC, que a nivel nacional están confeccionadas con apenas un mes de atraso, las ventas de los supermercados en el país mostraron un incremento del 4,8 por ciento mayo con respecto al mes de abril y la comparación interanual arrojó un fuerte incremento del 8,3 por ciento.

El volumen de ventas en el país totalizó un monto mensual de 1.677 millones de pesos en abril y 1.631 millones en el mes de mayo.

Notas asociadas: Fuerte repunte del consumo en los supermercados durante mayo  

Notas asociadas: Fuerte repunte del consumo en los supermercados durante mayo  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora