Ventas en supermercados crecieron 9,5% en marzo
Fue en la comparación con igual mes de 2003. Respecto de febrero de este año hubo una caída de 0,8 por ciento. En los shoppings las ventas crecieron 22,4 por ciento en forma interanual y 2,3% contra febrero. Pese a las subas, aún se está
La venta por unidades físicas en supermercados durante el mes de marzo aumentó 9,5 por ciento con relación a igual mes del año pasado, pero cayó 0,8 por ciento respecto a febrero, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En los shoppings, durante marzo las ventas aumentaron 22,4 por ciento en forma interanual y 2,3 por ciento contra febrero.
Pese al fuerte incremento interanual el consumo en los supermercados todavía está un 33 por ciento por debajo del pico que se produjo en enero de 2001, y 11 por ciento por sobre el mínimo que se produjo en abril de 2003.
El pico inflacionario que se produjo a la salida de la convertibilidad desmoronó la venta en los super, situación que se acentuó entre marzo y abril de 2002 con una debacle del 14,2 por ciento, para tocar su valor mínimo un año después.
A partir de abril de 2003 comenzó a observarse una recuperación en las ventas a favor de fuertes ofertas (pero a un ritmo menor al que tuvo la caída), estrategia que se modificó en los últimos meses.
Al resurgir el crédito a través de las tarjetas las firmas optaron por ofrecer más plazo de pago en lugar de rebajas de precios.
En lo que respecta a flujo de dinero, la facturación alcanzó a 1.442,4 millones de pesos, lo que implica un alza de 3,2 por ciento con relación a febrero y de 0,7 por ciento comparada con igual mes del año anterior.
Con estas estimaciones la facturación del primer trimestre es 7,2 por ciento superior a la de marzo de 2003.
De acuerdo al INDEC, en los últimos doce meses los precios en los supermercados mostraron un descenso promedio de 4 por ciento, cuando en el mismo lapso hubo una inflación de 2,3 por ciento.
En otro orden, tras un febrero en baja, los shoppings recobraron el sesgo positivo de los doce meses anterior y sus ventas aumentaron 2,3 por ciento.
La facturación trepó a 204 millones de pesos, lo cual representa un alza de 16,2 por ciento contra febrero y de 34,3 por ciento comparada con igual mes del año anterior. Los precios tuvieron un incremento interanual de 6,1 por ciento, mientras que en primer trimestre crecieron 5,8 por ciento si se coteja con igual período de 2003.
Subas de precios
Las cadenas de supermercados Disco y Jumbo aumentaron sus precios ocho veces más que el promedio de la competencia entre enero de 2003 y marzo de este año, según un estudio difundido ayer por la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA).
En el informe se precisó que «Disco aumentó sus precios en promedio un 3,66 por ciento, Jumbo un 4,46 por ciento, y el resto de las cadenas un 0,49 por ciento en conjunto», en el lapso analizado. El estudio se basa en un relevamiento mensual que monitorea los precios de casi mil artículos en los hipermercados Carrefour, Coto, Disco, Jumbo, Norte y Wal Mart.
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