Verani analiza los recortes con los otros poderes del Estado

Hoy se reunirá con Mendioroz y luego lo hará con el STJ



VIEDMA (AV).- El gobernador Pablo Verani iniciará hoy una serie de consultas en relación con los recortes presupuestarios que pretende desde los otros poderes, previéndose un encuentro con el vicegobernador Bautista Mendioroz, mientras mañana se reunirá con los legisladores del oficialismo.

Asimismo, se prevé un encuentro institucional con el Superior Tribunal de Justicia, aunque durante la semana pasada el secretario de Hacienda, Pablo Verani ya mantuvo algunos contactos informales con algunos de los miembros del máximo cuerpo judicial.

Por otra parte, el mandatario tendrá el próximo jueves un encuentro decisivo con el jefe de Gabinete, Cryhstian Colombo y parte del equipo de Domingo Cavallo. Verani anunció que así se iniciará un debate particularizado de cada provincia, previéndose que Río Negro puede definir el monto que la Nación le transferirá en lo que queda del año y cuáles serán los nuevos compromisos de recortes.

El mandatario provincial permaneció en la residencia durante el fin de semana ajustando detalles del nuevo paquete, tras la reunión del gabinete provincial concretada el sábado por la mañana.

Para hoy está previsto que se reúna -con el propósito de analizar estas cuestiones- con el vicegobernador Mendioroz, quien no participó de la sesión ministerial. Mañana, hará lo propio con el bloque radical y, también, tiene previsto -todavía sin fecha- encuentros con intendentes y partidos políticos. Además, Verani hablará a la provincia entre mañana y el jueves.

En la semana, con una cargada agenda, Verani tiene previsto tomar contacto con los miembros del Superior Tribunal de Justicia ante la necesidad de que ese Poder también ajuste sus cuentas.

Ante la conflictiva situación que podría plantearse con la intangibilidad salarial de los jueces, el mandatario provincial ya anunció que quedará librado a la propia decisión de ese Poder, tomando en cuenta su autonomía.

No obstante, consideró que el recorte no tiene camino de retorno y, según la estimación inicial, la disminución presupuestario deberá alcanzar el 12 %.

Por otra parte, el gobierno provincial tiene la aspiración de poder definir en estos próximos días con su par de la Nación el envío de fondos para afrontar los diversos compromisos salariales y de funcionamiento.

Una de las trabas que tuvo la semana pasada fue que aún la administración de Fernando De la Rúa no tenía las leyes aprobadas que fueron finalmente estudiadas por el Congreso Nacional en las primeras horas del sábado.

En este tren, el justicialismo también se reunirá durante la jornada para hacer su propia evaluación


Comentarios


Verani analiza los recortes con los otros poderes del Estado