Verani con 45 días de licencia “como mínimo”

El gobernador viaja hoy a la Capital Federal para comenzar un tratamiento intensivo. Pidió a radicales y funcionarios que junten filas. Desde hoy lo reemplaza el vice Bautista Mendioroz.



VIEDMA (AV).- El gobernador Pablo Verani comenzó una licencia -“como mínimo”- de 45 días, pero destacó que “se estrecharon filas” detrás de Bautista Mendioroz porque todo en la provincia tiene que continuar.

En conferencia de prensa, el mandatario anunció una inversión de 7 millones por la adjudicación de dos áreas petroleras (dijo no tener más precisiones) y la posibilidad cierta del envío de 25 millones del Banco Mundial.

Igualmente, el gobernador se mostró preocupado por la situación económica porque advirtió que una provincia con una deuda de 1.000 millones “está en permanente peligro” y, en ese sentido, recordó que Río Negro en setiembre comenzará a negociar con Nación las condiciones de refinanciación para el 2001.

Verani -que anoche transfirió el mando a Mendioroz- se reunió permanentemente ayer con dirigentes propios y de la oposición; también concretó el encuentro con el “vice” y los miembros del Superior Tribunal de Justicia. Anoche, en la Sociedad Rural, el mandatario presidió una cena que reunió a los intendentes, diputados y representantes en el Congreso.

Al mediodía, Verani ofreció una conferencia de prensa que, inicialmente, utilizó para informar sobre su salud . También, dijo que “se ha estrechado filas para que en el gobierno exista continuidad. Es necesario mentalizarnos en que la vida de la provincia debe seguir”.

Resaltó que “no habrá grandes inconvenientes y hay una decisión unánime, muy cerrada, muy firme y mucha lealtad” de los funcionarios.

“Todos están muy compenetrados que esto tiene que continuar lo mejor posible y rodearlo a Bautista de todo el apoyo, la energía y el afecto que se necesita”, destacó el mandatario.

En el contacto periodístico, Verani repasó varios temas pendientes. No habló de plazos, pero insistió en que la reforma constitucional “debe impulsarse de manera seria”. Reiteró que “se debe armar un cuerpo técnico y armarlo no sólo con constitucionalistas, sino también con administradores”.

Entiende que la próxima Constitución debe considerar un Estado moderno y “debe ser breve para eliminar así la industria de los juicios por inconstitucionalidad”.

En relación con la situación provincial, el mandatario enfatizó en la deuda para “tornar a Río Negro viable y gobernable”.

Advirtió que “una provincia con 1.000 millones de deuda es un estado en permanente peligro”, entonces se “debe buscar soluciones de fondo”.

Recordó el acuerdo con Nación que “permite pasar el 2000”, pero anticipó que en setiembre se evaluarán condiciones para elaborar otro programa para el 2001.

En lo político, Verani resaltó a los jóvenes funcionarios que lo acompañan, ya que ahora son los que más sienten el impacto emocional de su ausencia.

Se trata de “personas de gran confianza y no son improvisadas, es gente que transpira la camiseta, más allá de que se cometan errores”.

Pero destacó que ahora deben “demostrar que el veranismo no es Verani, sino un grupo político importante que ha desarrollado un proyecto de provincia. Demostrar que se trata de un proyecto verdadero y no una especulación personal”.

“Le voy a pelear”

Viedma (AV) – Con muy buen estado de ánimo y decidido a “pelearle a todo o nada” al complejo panorama de su salud que sobrelleva, llegó ayer a esta capital el gobernador Pablo Verani.

Una disposición psíquica que conmovió a quienes lo entrevistaron: los miembros de los tres poderes, dirigentes de la oposición y el periodismo. “No tengan dudas, yo le voy a dar batalla a esta porquería que tengo adentro. Voy a ser digno ante el momento que vivo”, dijo en relación con el tumor que lo acosa. “En el Hospital Italiano -donde me atiendo desde hace 11 años- recomiendan no operar, sino sacarlo con radioterapia y algo de quimioterapia. Médicos de los EE. UU. aconsejan cirugía y cuanto más preguntas se formulan, más dudas pueden eventualmente surgir sobre el camino a seguir”.

Con entereza reafirmó permanentemente su disposición a “pelearle a esta porquería. No tengo metástasis. Los estudios indican que la lesión está focalizada en el pulmón derecho. Es un enemigo difícil, está agazapado y habrá que tener un buen ojo y yo no le voy a aflojar para nada”.

Las visitas que llegaron del PJ

VIEDMA (AV)- Miguel Pichetto bajó ayer a Viedma para saludar al gobernador antes de que éste inicie su licencia médica. También le reclamó al vicegobernador – desde hoy a cargo de la provincia- Bautista Mendioroz que abra el diálogo político en esta circunstancia.

Durante el encuentro en la Residencia de los Gobernadores hablaron sobre la necesidad de que la provincia está requiriendo el aporte de ideas del conjunto de la representación política institucional y de edificar consensos para preservar la gobernabilidad en primera instancia.

Otro de los aspectos puntuales abordados fue la cuestión del recorte a jubilados y, en este marco, el mandatario aprovechó para comentarle acerca de la presentación efectuada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo cual a criterio de Pichetto “fue un paso importante” porque preserva derechos de la provincia dentro de los términos del convenio de transferencia de la ex Caja de Previsión Social a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Entre otros puntos abordaron la complejidad de las finanzas públicas y la situación por la que atraviesan algunos sectores de la provincia.

A última hora de la jornada también acudieron a saludarlo el senador Remo Costanzo y los legisladores provinciales del justicialismo.

Plata

VIEDMA (AV).- Río Negro reactualizó la posibilidad cierta de que el Banco Mundial gire el último tramo de 25 millones, según anunció el gobernador Pablo Verani. Ese desembolso sería destinado a pagar deudas para liberar así la coparticipación federal afectada.

Mientras tanto, el representante ante el Banco Mundial, Oscar Gómez, viajó a Washington y presentó una reformulación de metas coincidentes a las exigencias del acuerdo con Nación. Así, se relativizó la eliminación del déficit para este año que era condición para que el Banco Mundial aportara el tercer tramo de 25 millones. La transferencia se concreta entre julio y setiembre.

Asimismo, Verani destacó que ese desembolso de libre disponibilidad se usará “para pagar las deudas más cortas y liberar garantías tomadas, con lo cual se irá sustituyendo pasivos por menos intereses y más plazo”. En Economía se afirma que hay créditos que se están pagando con mucha afectación de regalías o coparticipación, por lo cual la retención es muy grande, entonces su directa cancelación permitiría liberar recursos propios.


Comentarios


Verani con 45 días de licencia "como mínimo"