Verani confía en que el Presupuesto 2000 saldrá la próxima semana

El gobernador reveló que el próximo lunes saldrá el acuerdo para la crucial ley que ansía De la Rúa. Dijo que no hubo un avance particular en la crisis rionegrina y se mostró escéptico a que el nuevo gobierno vaya a liberar fondos especiales para Río Negro. "Los estados chicos necesitan una refinanciación urgente", reclamó.



Buenos Aires .- El gobernador rionegrino Pablo Verani, reveló ayer que luego del consenso alcanzado el jueves entre los mandatarios radicales y el futuro ministro de Economía de la Alianza, José Luis Machinea, el próximo lunes habrá un acuerdo con los gobernadores del peronismo para aprobar el presupuesto 2000 y un nuevo pacto fiscal.

Aparentemente con buena información acerca de lo que harán los gobernadores justicialistas de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, de Córdoba, José Manuel De la Sota y de Santa Fe, Carlos “Lole” Reutemann, Verani manifestó que la semana entrante habrá un acuerdo general por el Presupuesto 2000, aunque reconoció que los más inflexibles son los peronistas de Santa Cruz, Néstor Kirchner y de Salta, Juan Carlos Romero

“Un cheque en blanco”

En diálogo con “Río Negro”, horas antes de asumir como vicepresidente segundo de la conducción nacional de la UCR que encabeza Raúl Alfonsín, Verani se preguntó: “¿Si no le firmamos ahora un cheque en blanco al gobierno de Fernando De la Rúa, cuándo lo vamos a hacer?”

Además de Verani en el nuevo esquema partidario de la UCR figuran el chaqueño Angel Rozas (vicepresidente primero) y el gobernador electo de Mendoza, Roberto Iglesias (vicepresidente tercero).

Esa circunstancia, arrancó la siguiente reflexión del rionegrino: “Somos hombres de provincias que tenemos conciencia de lo que es gobernar en esta dura época. Nuestro objetivo será mantener el equilibrio racional entre las pautas económicas y las exigencias sociales. Y para eso -enfatizó- tenemos que apoyar al gobierno con todo”.

Pese a que reconoció que todavía no hubo “un avance particular” respecto de la crisis financiera rionegrina, Verani destacó la cordialidad del encuentro con Machinea, y aceptó las explicaciones de éste acerca del duro panorama fiscal y la necesidad de hacer un ajuste en las cuentas públicas.

“Los Estados chicos necesitan una refinanciación urgente, y eso es lo que está previendo el nuevo gobierno. Nación liberará las trabas para que puedan percibir fondos por coparticipación y regalías, y como contrapartida las provincias que no tienen equilibrios primarios tendrán que lograrlos”.

Verani fue categórico al señalar que la semana próxima se aprobará el presupuesto y el pacto fiscal y que a partir de allí “cada provincia tendrá que hacer sus planteos concretos”.

“Sin los instrumentos legales, las provincias serán las principales perjudicadas por el desbarajuste”, apuntó.

Verani se mostró escéptico respecto a que la nueva administración aliancista vaya a liberar fondos especiales para Río Negro, aunque se mostró conforme con el trato financiero para la provincia que le prometió Machinea, su ex asesor. “Me van a liberar de compromisos por deudas”, adelantó.

“Esta, de por sí -agregó- es una ayuda financiera, por lo menos provisoria, sin necesidad de sacarle dinero a la Nación”.

Por último, ante una consulta, aseguró que Alfonsín “es una persona importante en todo lugar” y que por eso su función como titular del radicalismo será relevante en los próximos años.

“Tiene un rol y una filosofía definida”, sentenció

¿Y cómo será la relación con el gobierno de De la Rúa?, quiso saber esta agencia.

“Obligatoriamente, tiene que ser buena”, dijo Verani.

Cavallo prometió apoyo

BUENOS AIRES.- El presidente electo, Fernando de la Rúa, se reunió ayer con el titular de Acción por la República, Domingo Cavallo, quien se comprometió a apoyar el proyecto de Presupuesto para el año 2000 que proponga la Alianza, aunque aclaró que su bloque no apoyará la creación de nuevos impuestos.

“Vamos a apoyar al gobierno nacional en los proyectos que presente para el 2000”, aseveró el ex ministro de Economía en una conferencia de prensa ofrecida en la sede del gobierno porteño, donde De la Rúa expresó que habían mantenido un diálogo “importante y constructivo”.

Al finalizar la reunión, Cavallo indicó que la propuesta en materia impositiva que planteará Acción por la República en el Congreso “va a estar de acuerdo con la del Poder Ejecutivo”, pero aclaró que ese bloque no respaldará “la creación de nuevos impuestos distintivos”. (Télam)


Comentarios


Verani confía en que el Presupuesto 2000 saldrá la próxima semana