Verani logró pocas precisiones con Capitanich

El gobernador se reunió con el jefe de Gabinete y ratificó que está suspendido el pago de la deuda, salvo los compromisos internacionales. Sin respuestas a reclamos de fondos adeudados.



BUENOS AIRES (ABA/AV) Nación condicionó el cumplimiento de la deuda que mantiene con Río Negro a las cifras que se incluyan en el presupuesto nacional 2002, que se votaría la semana próxima.

Ese fue el mensaje del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich al gobernador Pablo Verani, durante la reunión que ambos mantuvieron ayer en la Casa Rosada. Este encuentro no arrojó las precisiones pretendidas por la comitiva rionegrina, incluyendo la clarificar el tratamiento de la deuda provincial.

En diálogo con "Río Negro", Verani explicó que el presupuesto determinará que "ocurrirá con toda la deuda, desde coparticipación hasta obras de infraestructura". Se mostró muy preocupado porque la Nación continúa sin girar la base de la coparticipación y "con la baja de la recaudación -enfatizó- la situación se hace insostenible".

En cuanto a la cancelación de la deuda, Verani destacó que hay suspensiones provisorias de los pagos con excepción de las entidades internacionales, a las que se les está "goteando" fondos.

No más alentador aparece el panorama en las obras de infraestructura postergadas en Río Negro, como la pavimentación de la ruta 23. Explicó que siguen los planes pero "su financiación va a ser muy difícil", reconoció

Verani resaltó que "el default es de la Nación, no se porqué joroban (sic) con el default de la provincia a la que quieren degradar, porque es el gobierno central el que no cumple", espetó.

Río Negro recibirá esta semana un envío de 12 millones de Lecop pero hay dudas en relación a otras transferencias. Habrá demoras en su emisión porque no hay papel de impresión. Verani lo reconoció y estimó nuevas impresiones para fines de febrero.

Aún así, el gobernador consideró positivo un próximo encuentro para avanzar en un análisis particularizado de los temas.

Junto a Verani participaron del encuentro los ministros José Luis Rodríguez (Economía) y Alejandro Betelú (Acción Social) y, entre otros, los senadores Luis Falcó y Amanda Isidori y el diputado Jorge Pascual. El Jefe de Gabinete estuvo con los subsecretarios Juan Carlos Pezzoa de Economía y Héctor Conti de Salud.

La fruticultura ocupó gran parte de los reclamos rionegrinos ya que se insistió en lograr los mecanismos para la importación de los insumos . La pesca fue otro tema esbozada.

En lo financiero, la exposición deambuló en los criterios de coparticipación y el tratamiento de la deuda. Nación ratificó que los recursos para las provincias serán equivalentes a los ingresos, sin garantía de piso.

El canje de la deuda bancaria acordada por Río Negro parece que se mantendrá pero Pezzoa anticipó que Economía pretende una reprogramación conjunta de Nación y provincias, logrando un plazo de gracia en los capitales. Verani pidió que alcance a los intereses.

También se entregó un listado de recursos adeudados que Río Negro reclama al gobierno nacional. Se consigna el fondo frutícola por más de 10 millones; y la prosecución de los planes sociales (se deben 5,5 millones). Además, se reclamaron 30 millones por el aumento del IVA del 18 al 21 por ciento, los 12,5 millones del fondo docente de 2001 y el subsidio para el tramo Viedma- Bariloche del tren patagónico, cuya deuda llega a los 7,8 millones de pesos.

Ingresos que no llegan al piso municipal

La abrupta caída en Río Negro de los recursos de diciembre no permitirá cubrir el envío mínimo de la coparticipación para los municipios. Pero, el ministerio de Economía confirmó anoche que sumará más de 114 mil pesos de Rentas Generales para cumplir con ese piso del reparto entre las comunas.

Esta situación de la coparticipación es inédita. Tampoco, nadie puede garantizar que se modifique en la recaudación de enero (aún la moratoria).

El régimen de distribución garantiza a los municipios un piso de 2.140.000 pesos pero el mismo no se logró con los ingresos de diciembre por la "magra recaudación".

En un informe oficial, Economía reconoció anoche que la primera quincena de diciembre arrojó una coparticipación municipal de 407.917 pesos mientras la segunda representó 1.617.978 pesos, lo cual, totalizó 2.025.895 pesos en el mes.

"El Estado provincial -agregó- deberá destinar de Rentas General la suma de 114.105 pesos para alcanzar el límite garantizado por ley".

Si bien el comunicado no lo consigna, la recaudación provincial de diciembre rondó 6,5 millones y los fondos nacionales fueron de unos 11,2 millones, es decir, los ingresos coparticipables sólo llegaron a la mitad de los promedios, constituyendo el impacto en el reparto municipal que refleja el informe de Economía.

En realidad, la incidencia en los municipios se concretará en los próximos meses por los atrasos en las liquidaciones de la coparticipación, que oscilan desde la primera de octubre a la segunda de noviembre entre demorados y adelantados. Incluso, las comunas anteriormente tendrá una importante coparticipación de algo más de 3,7 millones porque en noviembre la provincia computó las remesas de Lecop que transfirió la Nación por fondos adeudados. (AV)

Gremios controlarán el gasto social en Río Negro

VIEDMA (AV)- La Junta Promotora del Frente Nacional de la Pobreza conformarán comisiones de trabajo para observar y vigilar la aplicación y destino de los fondos que a nivel provincial se asignen a la Acción Social, y denunciar las posibles irregularidades e incumplimientos que se produzcan.

Esa decisión se determinó en la última asamblea en la que se resolvió reivindicar sin modificaciones la propuesta original del Seguro de Empleo y Formación de 380 pesos para jefa o jefe de familias desocupados, una asignación universal de 60 pesos por hijo menor de 18 años y una asignación universal de 150 pesos para mayores de 60 años en mujeres y 65 años en hombres sin cobertura previsional, ante la ofensiva de diversos sectores.

La junta denunció que esos sector intentan "desnaturalizar" y "esterilizar" la propuesta que apunta a que "no haya más un hogar pobre en la Argentina".

El grupo pidió ayer a los legisladores que impulsen en el Congreso Nacional el proyecto de seguro y que se incluyan los fondos en el Presupuesto correspondiente.

Durante una conferencia de prensa brindada ayer por los representantes del Frente se indicó que "deben preverse las fuentes de financiamiento".

Mario Aliani, referente del gremio universitario, expresó que es necesario recuperar la deuda de las grandes empresas para asegurarse las fuentes de financiamiento y aplicar un impuesto a las ganancias extras de esas empresas de los últimos 10 años.

Por otra parte, en el plenario se acordó en la necesidad de construir una organización profundamente democrática y horizontal, una vez instaladas las bases -juntas promotoras barriales y locales-, sugiriéndose crear la junta promotora provincial que unificaría los reclamos y propuestas del conjunto de la comunidad rionegrina.


Comentarios


Verani logró pocas precisiones con Capitanich