Verani pedirá a De la Rúa que no se recorten los subsidios
"Así como hay fondos para Buenos Aires, es importante que los haya para el desarrollo patagónico", justificó.
Buenos Aires (ABA).- El gobernador Verani le contó a «Río Negro» que hoy hará gestiones ante el presidente De la Rúa para intentar que se de marcha atrás con el recorte a los subsidios a la venta de naftas en la Patagonia que se incluyó en en el proyecto de Presupuesto 2001.
Sin embargo, el equipo que comanda el ministro Machinea – con quien ayer se entrevistó Verani -, está decidido a mantenerse muy firme en la sanción del proyecto de Presupuesto 2001 tal como lo elaboró el Poder Ejecutivo y advirtió que si hay cambios sustanciales no se aplicará la rebaja en el impuesto al financiamiento de las empresas.
Una alta fuente de Hacienda aseguró a este diario que las provincias que están objetando los recortes a los subsidios que se contemplan en el proyecto «no se dan cuenta que aquí se le quiere dar prioridad a la baja de la carga tributaria sobre los sectores productivos. Nosotros no tenemos muchas alternativas. Tenemos una ley de Responsabilidad Fiscal muy rígida, nos comprometimos a bajar el déficit fiscal y si los legisladores quieren continuar con los subsidios y las subvenciones, pues entonces se van a perjudicar porque no se va a poder instrumentar la baja de impuestos como lo reclaman los mismos sectores productivos de las provincias», aseguró la misma fuente.
Por otro lado, Miguel Bein relativizó los problemas que se están dando con el tratamiento del proyecto de Presupuesto y se limitó a decir que «este tipo de discusiones se da todos los años y al final siempre se termina consensuando y aprobando un proyecto similar al que elaboró».
Verani explicó las razones que tiene para solicitarle a De la Rúa la modificación en esa propuesta. Fue gráfico. Hizo referencia al Fondo del Conurbano Bonaerense, que le reporta a esa provincia más de 500 millones anuales. El gobernador especuló que «así como hay fondo para Buenos Aires, es importante que haya un fondo de desarrollo de la Patagonia».
Para modificar la idea de Economía de defender a capa y espada el presupuesto del 2001, Verani también tenía previsto, además de la reunión con el presidente, una serie de encuentros con legisladores rionegrinos y de provincias patagónicas para coordinar conjuntamente el rechazo al recorte del subsidio.
Algunos patagónicos, entre ellos el chubutense Das Neves y el santacruceño Flores, reiteraron que peronistas y frepasistas rechazarán el proyecto del Ejecutivo. «En la defensa de los intereses provinciales no hay obediencia debida», sintetizó Flores.
El senador radical Losada, ayer presidente interino, también había objetado la eliminación del fondo nacional del tabaco y el jefe de la bancada aliancista en Diputado, Alessandro, hizo saber por su lado, la negativa a dar luz verde al fin de pensiones graciables para menores de 60 años o podas al PAMI por 200 millones.
Machinea lanzó ayer una severa advertencia a los legisladores y dijo que no negociará un aumento mayor del IVA al cable ni la suba de los aportes patronales a las empresas públicas privatizadas.
Comentarios