Verani pidió ensanchar la ruta 22 y hacer el aeropuerto de cargas 

 VIEDMA – El ensanchamiento de la ruta 22 y la construcción del aeropuerto de cargas de Roca fueron las obras planteadas por el gobernador Pablo Verani en una reunión reservada con técnicos del ministerio de Infraestructura. Luego, el gobierno de Río Negro formalizó y difundió un listado de 14 obras prioritarias, cuya inversión superan los 330 millones.

Verani almorzó el miércoles en la Residencia con los dos técnicos enviados por el ministro de Obras Públicas, Nicolás Gallo, su jefa de asesores, Alejandra Caballero y Guillermo de Aduriz. También participaron al ministro de Coordinación, Gustavo Martínez, el interventor de Viarse, Miguel Pedranti y el secretario de Obras Públicas, Ricardo Prati. El mandatario centró el análisis en la ruta 22 y el aeropuerto de Roca. También se habló de la Cárcel de Condenados, aunque los técnicos dudaron que se pudiese incluir en este programa nacional porque esa construcción dependerá del Ministerio de Justicia.

En principio, Pedranti comentó sobre el proyecto de ensanchamiento de la ruta 22 desde General Godoy a Cipolletti. La exclusión del tramo Godoy-Chichinales ya originó ayer las primeras fricciones en el oficialismo porque el proyecto presentado fue cuestionado por el diputado Jorge Pascual (ver aparte).

La reformulación de la ruta 22 también se analizó en el almuerzo desde la óptica de los accidentes. Se recordó que esa red vial registra 40 muertes por año, lo cual la constituye en la segunda en el país con más accidentes anuales.

Además se habló que unos 4.500 vehículos diarios entre Villa Regina y Roca, y unos 10 mil vehículos entre Roca y Cipolletti. Los funcionarios nacionales entendieron que ese movimiento vehicular alentaba la posibilidad de incorporar -directamente- capital privado para su recuperación con peajes.

Verani y Pedranti explicaron los inconvenientes políticos y técnicos del peaje porque se trata de rutas con mucha presencia vecinal e innumerables accesos que dificultaban los controles. Se coincidió en un mecanismo de inversión mixta, con aportes públicos y privados, para reducir los futuros costos de peajes.

Sin aludir a la frustrada construcción de Aeronor con grupos privados, Verani introdujo como obra prioritaria el aeropuerto de cargas de General Roca, cuya inversión se estima en 18 millones de pesos, sólo parea la remodelación de la pista y el equipamiento aeronáutico). Destacó que “potencializaría a la región ya que se constituiría en un punto concentrador de cargas, tanto de los productos rionegrinos como los neuquinos. Los técnicos requirieron un informe acerca del “impacto económico”.


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