Verani prometió a Costanzo el envío de fondos 

En una reunión con el intendente de Viedma, el gobernador dijo que regularizarán los pagos de coparticipación en abril. Crearon una comisión mixta para la compensación de deudas. Se avanzó en la restructuración municipal.



VIEDMA (AV).- El gobernador Pablo Verani se comprometió a regularizar los pagos de coparticipación municipal en abril próximo, durante una entrevista que concedió al intendente capitalino Gustavo Costanzo.

En el transcurso de un encuentro concretado ayer en la Casa de Gobierno, el jefe comunal opositor expuso al mandatario provincial el grave cuadro de situación financiera heredado, con un déficit mensual de 150.000 pesos, y que dio lugar a una declaración de emergencia económica, financiera y administrativa.

Sobre esta cuestión, y en relación con los atrasos en los pagos de Coparticipación, Verani adelantó que se espera lograr una regularización de esos aportes hacia el mes apuntado.

El punto vinculado con los pagos pendientes en el marco del acuerdo de compensación de deudas, que también estaba incorporado al planteo dejado por escrito, quedó para el análisis correspondiente en el seno de una Comisión Mixta creada durante el encuentro.

Estas compensaciones favorecen a la comuna viedmense en 1,3 millones de pesos, pero también Costanzo deberá esperar respuestas en el tiempo, una vez que se normalice la situación económica del Estado provincial que recientemente ingresó a una refinanciación de parte de sus pasivos.

La Comisión Mixta que acordaron crear Verani y Costanzo estará integrada por el Ministro de Coordinación, Gustavo Martínez, y el secretario de Gobierno, Miguel Ciliberto.

El grupo de funcionarios establecerán un cronograma de trabajo a fin de unificar criterios entre los municipios que tengan necesidad de reestructurar sus organigramas internos.

Revisión de estatutos

En el encuentro, el gobernador y el intendente adelantaron que a través del aporte técnico que se pueda hacer desde la provincia y desde lo propios municipios habrá que trabajar en la revisión de estatutos, escalafones con el propósito de readecuarse a la realidad y mejorar su funcionamiento.

Otro de los aspectos abordados fue la posibilidad de ampliar los cupos de Planes Trabajar II y los asistenciales ASOMA y Prani, pero no hubo mayores respuestas en lo inmediato.

Luego de la reunión que se extendió por espacio de 45 minutos en el despacho del gobernador, Costanzo la calificó de "provechosa" dado que se avanzaron en cosas "muy concretas" como la posible regularización de pagos de Coparticipación, y la unificación de criterios para la reestructuración municipal.

El intendente de Viedma señaló que "el gobernador nos planteó para la semana próxima el inicio del funcionamiento de la Comisión Mixta con la provincia y creo que a partir de ese momento se darán los avances en diversas materias".

En otro orden, Costanzo destacó que se avanzaron en otros puntos concretos como la cesión de tierras fiscales al municipio, el préstamo de maquinaria vial de Viarse y la posibilidad del traspaso definitivo del edificio de Vialidad Nacional a la comuna para que funcione como asiento permanente de las autoridades viedmenses. 


Comentarios


Verani prometió a Costanzo el envío de fondos