Verani propone recortar entre 18 y 19 millones

Dijo que no hay otra alternativa que el ajuste "y si no, tendremos que irnos o nos sacarán a patadas". El achique será de todos los poderes.



VIEDMA (AV)- El gobernador Pablo Verani estimó ano-che que Río Negro deberá redu-cir sus gastos de 18 a 19 millones de pesos y resaltó que saldrá de todos los poderes. "No hay otra alternativa", afirmó el mandatario rionegrino cuando se retiraba de la residencia de Olivos.

Entre los elementos centrales del acuerdo firmado, Verani destacó que la Nación comprometió un instrumento de financiamiento para las provincias a partir de una disponibilidad de 1.000 millones del Impuesto a las Ganancias.

Ese mecanismo será conducido por una comisión que se conformará, entre otros, por cuatro gobernadores y Verani aceptó "como posible" que se integre como uno de los dos mandatarios de la Alianza.

En su diálogo con "Río Ne-gro", el gobernador -quien partió de Olivos con su secretario de Hacienda, Pablo Verani- resaltó anoche la decisión del presidente Fernando de la Rúa para "gastar sólo lo que se dispone y así lograr superar esta crisis. No hay otra alternativa y si no tendremos que irnos, y lo peor es que nos sacarán a patadas", advirtió.

En el primer punto del acuer-do, las provincias se comprometen a cumplir con el déficit cero, es decir, sólo gastar lo que ingresa. En ese sentido, Verani dijo que desde hoy se revisarán los montos en Río Negro para reducir el presupuesto en 18 a 19 millones en lo que queda del año (que equivale entre el 4 y 5 % de las erogaciones provinciales, sin compromiso de la deuda). Consultado en relación con una exigencia mayor (60 a 66 millones, según el contador Verani), el gobernador advirtió que esa estimación se basaba en el déficit anual pero que ahora la previsión indica entre 20 a 25 millones por lo que queda. Así, ratificó su objetivo de recortar el presupuesto entre 18 a 19 millones.

"Tenemos que ver todas las partidas. Desde Nación hay exigencias muy grandes para los niveles altos, pero Río Negro no tendrá problemas, salvo que se deberán adecuar algunas empresas y organismos descentralizados o dejarán el gobierno", anticipó. El mandatario regresará hoy a Viedma y, seguramente, por la tarde, convocará a una reunión de gabinete.

Asimismo, el mandatario fue categórico en la necesidad de un esfuerzo general. "No hay posibilidad sin aporte de todos". Agregó que habrá un proyecto de ley nacional que forzará a la inclusión de los otros poderes.

-¿Ese elemento permitirá en las provincias igual injerencia del Ejecutivo en los otros poderes?. consultó "Río Negro".

-"Las provincias -respondió- mantienen sus autonomías pero conversaremos con los poderes. La Legislatura ya anticipó su aporte y habrá que esperar al Judicial". Pero, advirtió su disposición a fijar algún instrumento para avanzar en la reducción del presupuesto.

En ese sentido, el gobernador no hizo anoche mención al antecedente, pero hace dos años el Poder Ejecutivo y la Legislatura proyectaron aprobar un presupuesto inferior al pretendido por la justicia, acorde a las previsiones financieras. Aquel diseño finalmente se descartó porque el STJ acordó una baja voluntaria.

Confió en el mecanismo de refinanciación fijado en el acuerdo que ya firmó con los otros mandatarios de la Alianza y relativizó la presión del neuquino Jorge Sobisch (quien reclamó en plena negociación el envío de los 114 millones del Fondo Fiduciario). "Sobisch puede hacer lo que le parece, yo también podría presentar un recurso judicial para reclamar lo que Nación debe a Río Negro pero no hay plata", explicó el rionegrino.


Comentarios


Verani propone recortar entre 18 y 19 millones