Verani quiere que los diputados definan los recortes

Prevén déficit 13 millones mayor que el acordado.



VIEDMA (AV).- El presupuesto de Río Negro para este año prevé un déficit que supera en 13 millones al monto comprometido ante Nación.

El gobernador Pablo Verani pedirá que ese excedente -o parte- se elimine en el marco del análisis parlamentario, advirtiendo que las quitas deberían darse en la Justicia y la Legislatura ya que estos presupuestos se elevarán sin modificaciones a los requeridos por esos poderes. No será tarea fácil que ese costo lo asuma la Legislatura, por lo cual Verani se entrevistará hoy con el vicegobernador Bautista Mendioroz.

Economía concluía anoche el proyecto presupuestario con las partidas reclamadas por la Legislatura y la Justicia.

En principio, el ministerio de José Luis Rodríguez aumentó el uso de fondos específicos de libre disponibilidad de los iniciales 15 millones a 24 millones, incrementando así ingresos corrientes y reduciendo el déficit sin acentuar el ajuste estatal. Además, prevé una recaudación propia de 150 millones aunque en el primer trimestre se está en un 5 por ciento debajo de ese objetivo anual.

Asimismo, el déficit financiero del presupuesto 2000 -que sería elevado esta semana- será de 53 millones, es decir 13 millones por encima de los 39,75 millones que Río Negro comprometió en el acuerdo de refinanciación con Nación. El monto de los gastos corrientes alcanzará 648 millones.

Mientras tanto, el ministro Rodríguez aseguró anoche a "Río Negro" que en el presupuesto que se eleva se respetan los montos solicitados por la Legislatura y la Justicia. Pero, advirtió que "no se está cumpliendo con el compromiso federal ya que existe un excedente de 13 millones" por lo cual insistió en que "se espera un gesto de solidaridad" de los otros Poderes.

No quiso confirmar números finales porque por entonces todavía los técnicos de Economía -conducidos por Néstor Rosados- ultimaban y revisaban cuadros presupuestarios.

Según las fuentes gubernamentales, Verani pedirá al vicegobernador Bautista Mendioroz y a los diputados oficialistas que la Legislatura elimine y acote el excedente presupuestario. Coincidiendo con Economía, el mandatario piensa que el Poder que preside Mendioroz deberá adecuar los gastos de la Justicia y algún retoque menor en la propia Legislatura. Esta problemática reunirá hoy a Verani y Mendioroz.

Por lo pronto, Economía respetará el presupuesto solicitado por la Justicia, que totaliza 60,3 millones. Esta solicitud se compone por 51 millones reales más la deuda a consolidar, pero equivale a un 8 por ciento por lo gastado el año pasado. La ejecución total judicial de 1999 -también con pasivos- rondó los 52,2 millones.

Las previsiones gubernamentales indican una reducción de 8 a 10 millones, lo cual equivale al recorte de salarios de los empleados judiciales, como anticipó recientemente el secretario de Hacienda, Pablo Verani, también en cumplimiento del acuerdo con Nación.

Las pretensiones sobre los gastos legislativos son menores. Ese Poder solicitó 26,1 millones de presupuesto.

En realidad, se trata de 20,7 millones más deuda a consolidar por Economía contra 22 millones ejecutados en 1999. Este achique derivó que el objetivo de la cartera de Rodríguez sea una disminución de 3 millones.

"Las quitas de 10 millones en la Justicia y los 3 millones de la Legislatura permitirían alcanzar el déficit propuesto a Nación", según fuentes de Economía.


Comentarios


Verani quiere que los diputados definan los recortes