Verani sale a buscar ideas fuera del gobierno
Consultará a políticos, empresarios, gremios, colegios profesionales y otros actores sociales.
El gobierno rionegrino busca-rá consensuar alternativas tendientes a manejar y superar los problemas más acuciantes de la crisis fiscal que acorrala al Estado.
La búsqueda ya tiene su mecanismo: la consulta con los partidos políticos, entidades empresarias, sindicales, colegios profe- sionales y toda aquella institución de bien público que se estime con gravitación en el conjunto de la provincia.
En medios oficiales se dijo ayer a este diario que es posible que el proceso de consultas de ponga en marcha sobre el filo del fin de semana o a comienzos de la otra. Está decidido que la ronda comience con las conducciones de la UCR y el PJ.
Por el lado del gobierno estarán presentes, sin que esto implique exclusiones de otros estamentos, el gobernador Pablo Verani y el ministro Coordinador Gustavo Martínez.
Si bien falta definir la metodología que usará para que el diálogo se no esterilice en un simple intercambio de ideas conducente a nada, se sabe que el gobierno propondrá la instrumentación de algunas mesas de trabajo para analizar y plasmar propuestas.
Martínez dijo a «Río Negro» que por orden de Verani «hace varias semanas que estoy reuniendo ideas, trabajando sobre la metodología a aplicar y sistematizando la agenda de invitaciones a cursar».
Y advirtió:
– La iniciativa que ponemos en marcha no debe ser leída como un renunciamiento del gobierno a las obligaciones institucionales que le son inherentes ante la crisis. Acá no nos estamos ni lavando las manos ni tampoco buscando extender el manto de responsabilidades para el manejo de la crisis. La responsabilidad primaria, esencial y decisiva en el manejo del sistema de decisiones que debe encontrar soluciones está en el gobierno- dijo Martínez.
Eludió, de todas maneras, abundar en mayores detalles sobre los alcances del proceso.
Sin embargo, en esferas vinculadas a la convocatoria se precisaron dos de las razones que la motivan.
– Si se debió o no haberse hecho antes, es un tema a considerar. Pero lo concreto es que desde la política está visto que ya no se pueden integrar soluciones en términos unilaterales. En consecuencia, hay que nutrirse de ideas y reflexiones que – por lo demás -, provienen de quienes en todo caso son el blanco de las decisiones del poder – comentó una de las fuentes consultadas.
Luego, acotó:
– La convocatoria también viene fogoneada desde una realidad: el descrédito en que están embarcados el conjunto de los poderes institucionales del país. Una situación que por momentos desjerarquiza decisiones del po-der por el sólo hecho de pergeñarse en el poder. Se producen entonces vacíos institucionales muy peligrosos porque por allí se filtran iniciativas que por su inorganicidad, no sirven a nadie. Nosotros estamos lejos de creer que porque ponemos en marcha este proceso de consultas, vamos a mejorar la imagen del gobierno. Pero sí estamos seguros que mediante ese proceso, se pueden llegar a organizar respuestas de significación mediante la convergencia del poder institucional y el de la gente – precisó la fuente.
Intentan ratificar el acuerdo para bajar el gasto político
VIEDMA (AV).- Esta semana, la Legislatura intentará ratificar los acuerdos que Río Negro firmó con la Nación por la reforma política y la reformulación de la coparticipación.
La sesión legislativa se concretaría el próximo viernes, aunque existen dudas ya que se podría postergar por medidas de fuerza de los legislativos.
Ayer, el gobernador Pablo Verani remitió el proyecto de respaldo «al acuerdo de la Nación con las provincias sobre la nueva relación financiera y bases de un régimen de coparticipación de impuestos».
Asimismo, la semana pasada, el Poder Ejecutivo elevó el Acuerdo para la Reforma del Sistema Político Argentino, que establece podas importantes recursos a los gastos políticos.
Entre los objetivos puntuales, se mencionan la eliminación de gastos reservados y la profesionalización y capacitación de las estructuras administrativas.
También se prevé limitar el gasto de la función legislativa provincial hasta el 1 % del Presupuesto de Gasto Público consolidado, cuando el actual esté comprendido entre el 1 y 1,5%, al 1,5% cuando el actual esté comprendido entre el 1,5 y el 2%, y al 2% cuando el actual sea superior a ese porcentaje.
Verani instó a los parlamentarios, en la nota de elevación, a evitar «objeciones puntuales que por muy valederas que pudieran ser, de seguirse en todas las provincias y por parte de todos los sectores del arco político, no harán más que demorar los gestos concretos y efectivos que la sociedad en su conjunto reclama perentoriamente».
Hospitalarios amenazan con profundizar medidas de fuerza en Cipolletti
CIPOLLETTI (AC).- Si no hay soluciones, en el hospital de Cipolletti ya se habla de una posible toma del edificio. Esto significaría una profundización de las medidas de fuerza, puesto que «prácticamente se cerraría el edificio», reveló ayer Tomás Mariano, delegado de UPCN.
Hasta ahora están garantizadas las guardias y la atención a los pacientes internados.
Ayer los trabajadores se reunieron con algunos diputados y concejales de la ciudad, a quienes les reiteraron su reclamo: el pago de salarios y que haya insumos en el hospital. Pero no hubo muchos avances. «No tuvimos respuestas», se quejaron al finalizar la asamblea.
Una de las propuestas que hicieron los legisladores fue que se modifique la ley de emergencia, 3602, para que en la reasignación de las partidas globales «se le de prioridad a salud».
Aunque el delegado consideró que esta medida puede ser positiva, criticó que ninguno de los funcionarios les dio respuestas concretas a los pedidos que están realizando.
«Nosotros continuamos con el paro por tiempo indeterminado y si no hay solución vamos a analizar muy fuertemente realizar una toma del hospital. Ya no hay insumos y cuando se consigue algo es de un día para otro», dijo.
Al concluir el encuentro con los diputados -estuvieron Walter Azcárate, Carlos González, Hu-go Medina, Guillermo Grosvald y Eve Adarraga- los trabajadores salieron del edificio al encuentro de los padres, docentes y alum-nos que marchaban en defensa de la educación pública. Juntos cantaron el Himno Nacional, y entre gritos de «Argentina» y sirenas de las ambulancias, realizaron un abrazo simbólico al hospital.
«Algunos decían de traer algodón y gasas, pero otros dijeron que no debe ser así, que es el Estado el que debe garantizar que el hospital tenga todo lo necesario», expresó la mamá de un alumno de una escuela pública. Por eso dijo que «hoy nuestras manos vienen vacías pero nuestro corazón lleno de ideas para sacar adelante a la salud y a la escuela pública».
También desde la Unter adhirieron a esta postura e hicieron responsable al gobernador y al ministro de Salud por la situación del hospital cipoleño.
Los trabajadores explicaron que «cada vez está peor» el panorama en el nosocomio local, por-que «casi ni se pueden atender ni a los pacientes internados».
Durante la mañana, al igual que en los últimos días, los hospitalarios cortaron la calle Fernández Oro para dar a conocer los problemas a toda la comunidad.
Comentarios