Verani se prepara para un posible traspié

El gobernador rionegrino habló de "desistir" del crédito del Banco Ciudad con el que pensaba completar el pago de los salarios de agosto. Ayer se reunió con Fernando de la Rúa.



VIEDMA – El gobierno rionegrino se prepara para un nuevo traspié luego del que, días atrás, tuvo de parte del Banco Mundial. El gobernador Pablo Verani dijo que si en 48 horas el directorio del Banco de la Ciudad de Buenos Aires no confirma el otorgamiento del crédito destinado a abonar salarios de empleados estatales, “a lo mejor desistimos y vamos a hacer pública nuestra disconformidad”.

En realidad, el desistimiento no sería voluntario sino forzado, si el Banco se niega a otorgar el crédito.

Río Negro necesita el dinero del crédito para cumplir con el pago de los salarios de agosto, en un cronograma que preveía finalizar el viernes 8 de octubre, aunque no se descartaba alguna demora.

Dejando abierta una posibilidad, dijo Verani que “creemos que podemos solucionarlo”, al tiempo que confirmó que está bien encaminada la posibilidad de cobrar en el corto plazo la acreencia por el gasoducto cordillerano. La semana pasada, el propio gobernador había señalado que ese pago podría estar en 30 días.

El mandatario habló del crédito en Buenos Aires, luego de una reunión mantenida precisamente con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando De La Rúa, acompañando a candidatos a intendentes de la provincia.

Verani indicó sobre el encuentro que “venimos a manifestar nuestra convicción federal y municipalista” e informó que se está elaborando “un programa nacional acorde con las exigencias del interior”.

Sobre el préstamo del Banco Ciudad dijo que la entidad “tiene sus dificultades, es una línea muy difícil, muy dura. Vamos a ver en las próximas 48 horas si no tenemos alguna solución, a lo mejor desistimos y vamos a hacer pública nuestra disconformidad. Pero creemos que podemos solucionarlo”.

En cuanto al gasoducto cordillerano explicó que “estuve con el ministro de Economía de la Nación, Roque Fernández y cree que no habrá ningún problema. El expediente salió ya de Asuntos Jurídicos de esa cartera, dio todos los pasos de la Sindicatura General de la Nación y falta ir a la secretaría de Hacienda para darle cabida presupuestaria”.

Por su parte, De la Rúa señaló respecto del crédito solicitado por Río Negro que pidió su análisis en el seno del directorio “con la mayor prontitud” pues “nos manejamos dentro de la legalidad igual que la provincia”.

Agregó que “la disposición y voluntad están y sólo se trata que el directorio lo vea encuadrado dentro de los parámetros del Banco Central”.

Verani golpeó las puertas del Ciudad, luego que la Legislatura aprobó la creación de un Fondo Fiduciario para salir a buscar dinero en el mercado financiero poniendo como garantía las regalías hidrocarburíferas.

En ese marco, el Poder Ejecutivo quedó facultado a disponer la constitución de ese tipo de fondo específico con regalías de libre disponibilidad y acreencias del Estado. Los montos conseguidos deberán ser destinados a la atención del pago de deudas del Estado provincial y al pago de préstamos bancarios.

Mientras, los maestros acentuaron la retención se servicios y los judiciales cumplieron una nueva jornada de protesta para reclamar por sus salarios.


Comentarios


Verani se prepara para un posible traspié