Verani también hablará de ajuste en Bariloche 

El gobernador se instalará este miércoles en el Centro Cívico



 SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Una vez superado el agobio financiero más urgente que sufría su gestión, el gobernador Pablo Verani pudo levantar la cabeza y mirar al interior de la provincia. Pero no fue menos conflictivo lo que vio. Y esta semana, después de siete meses de no hacerlo, vendrá a Bariloche decidido a retomar su liderazgo y bajar línea de los ajustes que le tocarán a los municipios, desprendidos del acuerdo que firmó con el gobierno nacional.

Además de la agenda oficial (que incluye la inauguración de un centro de salud barrial y audiencias con diversos sectores), el gobernador llega con la mira puesta en aspectos que chocan con el espíritu de la letra comprometida con la Nación.

Uno de los puntos que seguramente será más espinoso es la exigencia de revisar algunos aspectos de la coparticipación provincial. Otro, poner en marcha un sistema de premios y castigos para ir regulando el comportamiento de los municipios rionegrinos.

Es probable que el trago amargo que viene tomando Verani, pronto se instalará en el paladar del intendente Atilio Feudal, correligionario y aliancista como el gobernador. Y así como el compartir el signo político con el presidente Fernando de la Rúa no le servirá a Verani para zafar del ajuste, lo propio le esperaría a Feudal, que este miércoles lo recibe con los brazos abiertos en su remozado despacho del Centro Cívico.

Para colmo, el intendente de Bariloche aún aguarda la aprobación en el Concejo de un organigrama cuestionado.

“En Viedma, la Nación no sólo nos vive contando las costillas sino que además enumeran hasta las fajitas de la persiana americana. Están muy estrictos con la contención del gasto y es algo que tarde o temprano bajará a los municipios. Nadie está habilitado para hacer algo distinto” explicó una fuente provincial.

Además de hacer campaña en favor de comportamientos más racionales, Verani vuelve con el propósito de retomar un liderazgo lastimado.

Bariloche es el principal bastión de la Alianza en la provincia y el gobernador la tiene algo desatendida: no pisaba sus calles desde la campaña electoral de junio pasado. Es algo que el partido le reclama y que no está dispuesto a desairar.

Analizan cambios en el financiamiento

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Hoy desde las 9 el Concejo municipal volverá a reunirse en sesión extraordinaria.

El único tema a tratar será una modificación en la ordenanza que autorizó al intendente Atilio Feudal a gestionar ayuda financiera para ordenar las cuentas municipales.

Mediante un proyecto de ordenanza el intendente Feudal había pedido una norma complementaria para la ordenanza 985/99, de Autorización de Asistencia Financiera.

En realidad se trata de modificaciones formales aunque trascendentes para el margen de endeudamiento con que cuenta Feudal.

Entre los aspectos salientes de la norma que analizarán hoy se incluye la posibilidad de comprometer parte de lo recaudado en la moratoria y las remesas de coparticipación futuras como garantía de los créditos que gestione el Ejecutivo.

Desde que asumió, Feudal ocupa la mayor parte de sus gestiones en la obtención de diversos créditos para cancelar la deuda con el personal municipal que heredó de su antecesor César Miguel y encarar un saneamiento de las caóticas cuentas municipales.

En cuanto a los sueldos, Feudal prevé también el respaldo de un ATN que tramitó en el Ministerio del Interior, con lo que estimó que podrá pagar enero en término y en días más cumplir con los salarios adeudados de octubre.

El Concejo ya le aprobó un recurso financiero importante y ahora presentó un proyecto para complementarlo en su aspecto referido a la constitución de garantías. Ese proyecto fue analizado y dictaminado en reunión de la comisión de Economía, que preside el concejal Jorge Temporetti. Participaron también la presidenta del Concejo, Graciela Di Biase y los concejales Marcelo Cascón, Andrea Casal, Ricardo Ledo e Irma Haneck.

Reclaman ingresar al ejido barilochense

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Pese a que el traspaso de Parques Nacionales a la ciudad fue muy difundido, los barrios El Pilar I y El Pilar II todavía no pertenecen al ejido municipal.

El año pasado, el Congreso terminó de aprobar la ley que disponía el pase de estos barrios (ubicados en el límite sur de la ciudad) al ejido barilochense. Incluso el intendente César Miguel había dado como un hecho ese cambio.

Sin embargo, los vecinos de El Pilar I y II se presentaron en el Concejo municipal para reclamar que la inserción en Bariloche se concrete definitivamente.

El tema central del pedido de los vecinos está vinculado a la propiedad de las tierras y su escrituración por parte de los genuinos propietarios.

Desde el área Tierras y Viviendas, Julio Crespo afirmó que se trabaja para lograr un ordenamiento. Dijo además que existe un obstáculo vinculado a una importante deuda con la Caja Forense.


Comentarios


Verani también hablará de ajuste en Bariloche