Verani y Mendioroz debaten las fechas

En una cena, el gobernador le anticipó el cronograma y las reformas políticas





Verani y Mendioroz debatieron anoche sobre la fecha de las internas y las reformas políticas.d
VIEDMA (AV).- El gobernador Pablo Verani anunciará en los próximos días el proyecto de reforma política, que reducirá la Legislatura a 36 legisladores (bajando la representación por la sábana) y permitirá un plazo mayor para la convocatoria a elecciones provinciales, que le posibilitará así llamar para enero o febrero.

Además, el radicalismo definirá su candidato a gobernador y vice en la interna que se concretaría el próximo 10 de noviembre.

Verani adelantó anoche estas definiciones al vicegobernador Bautista Mendioroz y al diputado nacional Jorge Pascual. Los tres cenaron en la Residencia.

Obviamente, esas determinaciones del anfitrión no fueron compartidas -en líneas generales- por sus interlocutores.

Mientras tanto, el sector veranista se reunirá hoy en Villa Regina para evaluar y definir estrategias ante estas determinaciones gubernamentales.

Anoche, en la cena, Verani insistió en los riesgos para la gobernabilidad que conlleva una confrontación en la interna. Cada uno hizo mención a sus razones y -casi con autocríticas- coincidieron que avanzaron demasiado para estar ahora en un escenario con poco margen de retorno. Esbozaron algunas reglas para lo que sería la confrontación radical.

Oposición de Pascual

Pascual fue el más férreo opositor al adelantamiento de la elección interna y la general. "Exigirá la entrega anticipada", sentenció. El mandatario no está seguro de semejante desprendimiento. Mendioroz aportó que será imposible mantener una transición de 10 meses.

Con algunas precisiones, Verani detalló la reforma política que -seguramente- esta semana remitirá a la Legislatura. El mismo -según el último borrador- ampliará la fecha de la convocatoria a las elecciones provinciales (ahora acotada entre abril y octubre) y limitará las campañas a 45 días. Pero, la cuestión más debatida será la reducción de 43 a 36 diputados. La discusión que se anticipa no tiene que ver con el número sino con el marco legal y cómo se bajará. Ocurre que la disminución será con menos diputados por la sábana, achicándose los siete legisladores previstos de ese mecanismo de representación poblacional.

Por ahora, Verani piensa en llamar a la interna para el 10 de noviembre. La Carta Orgánica fija un llamado con 60 días de anticipación, por lo que la formal convocatoria deberá darse en los próximos días, en una fecha anterior al 10 de setiembre.

Esa fecha coincide con la anunciada interna justicialista. No es casualidad. Para eso, el gobernador se habría contactado con el precandidato justicialista Carlos Soria, anticipándose al proyecto de "las internas simultáneas y abiertas" que Verani remitirá a la Legislatura.


Comentarios


Verani y Mendioroz debaten las fechas