Verani ya ve a Cavallo dentro de la Alianza



El gobernador evaluó positivamente la incorporación del líder de Acción por la República al gabinete nacional y planteó un futuro unificado. "El nuestro es un gobierno de alianzas", dijo, al tiempo que dio por terminados los polos radicalismo-peronismo.

ROCA (AR).- "Si la política económica de Cavallo está dentro de los principios de nuestro partido, yo no tengo dudas de que va a ser aceptado en la Alianza". De esta manera, el gobernador de Río Negro, Pablo Verani, evaluó ayer los primeros días del nuevo minisitro de Economía dentro del gobierno de la Alianza y trazó un panorama hacia la incorporación de Acción por la República al actual partido gobernante de cara a las elecciones del 2003.

"El nuestro es un gobierno de alianzas. Yo creo que en los últimos años se está barajando y dando de nuevo", opinó Verani luego de la inauguración del polideportivo en la zona norte de Roca (ver página 66).

Según la visión del mandatario, el esquema político nacional sufrió cambios trascendentales desde hace unos años a la actualidad y eso abre un nuevo espectro en la conformación de polos opuestos en la política. "Vamos hacia un bipartidismo diferente al de radicales contra peronistas. Todo se encamina hacia sectores desarrollados dentro de un sistema político y sectores que prefieren otra plataforma", sostuvo en conferencia de prensa.

En consecuencia, lanzó una advertencia para los integrantes de la UCR, porque un eventual ingreso del partido de Cavallo "es una alianza para todos y no un engrosamiento de las bases de los candidatos radicales".

"Los candidatos radicales van a tener que achicar los codos en la mesa de negociación porque así es la política. Tenemos que saber que los que llegan no son tontos y van a querer espacios. No van a venir a apoyar a otro partido", sintetizó.

Más allá de esto, aclaró que una vez que la Alianza quede conformada con los cavallistas adentro "si nos rompemos los cuernos y nos matamos en la interna es otra cosa".

Luego del análisis sobre el futuro, se ubicó como un espectador de lujo de ese escenario político nacional, porque no piensa ocupar ningún cargo electivo desde el 2003.

En relación a su perspectiva sobre la última reunión de gobernadores con el presidente Fernando de la Rúa, informó que allí fueron informados sobre el nuevo enfoque que tendrá la economía argentina. "Se nos contagió el optimismo, porque por primera vez no se habló del término ajuste en forma exclusiva sino que se habló de un porcentaje de lo recaudado en función del nuevo impuesto al cheque, dedicado a la productividad y producción del país. También a lo que significaba la acción social como red de protección a las familias que no tienen trabajo", señaló.

"Debo confesar que para mí fue de las reuniones en las que más satisfecho salí. Me encontré con el horizonte de las líneas trazadas por la Alianza", añadió.

En cuanto a la eliminación de impuestos en las provincias, dijo que deberá haber un consenso entre la Nación y las provincias para no perjudicar a nadie. "Siempre habrá diálogo, pero no caeremos en discusiones estériles", adelantó. Cuando le preguntaron sobre el conocimiento de un plan del ministro Cavallo para las economías regionales y ante la posibilidad de que los productores inicien medidas de fuerza, anunció que plantearon al ministro y al presidente el proyecto que presentó Río Negro al BID y tuvo buena aceptación.

Dispuesto a declarar por el triple crimen

Ante el reclamo de los familiares de las víctimas del triple crimen de Cipolletti para que declare en el juicio que se lleva adelante desde el lunes pasado en esa ciudad, el gobernador Verani señaló que le llamó la atención cuando lo leyó, pero no estaba ajeno a tener que responder a las preguntas que le hagan los jueces. "Yo soy el gobernador y tengo la obligación de responderle a todos, desde los jueces hasta el último ciudadano de la provincia. No veo por qué no pueda hacerlo", sostuvo.

El mandatario agregó que sigue con expectativas todas las instancias del juicio, porque "hace a la esencia de la verdad de algo que es de una gravitancia no sólo familiar, porque me pone la piel de gallina pensar en lo que debe ser estar en una situación similar".

"Es una situación que tiene connotaciones sociales y de equilibrio y de actuaciones de poderes que debe ser seguido con mucha atención", indicó.

Cuando se lo consultó sobre la necesidad de que la Justicia haga una autocrítica por los errores en la investigación, advirtió que "es obvio que al punto que se llegó no satisface". (AR)


Comentarios


Verani ya ve a Cavallo dentro de la Alianza