Veranistas, del silencio a impugnar

Diputados de la Roja y Blanca blanden ahora la Constitución de Río Negro para impugnar la precandidatura de Mendioroz a gobernador. Elevaron el cuestionamiento a la Junta Electoral del partido. Dicen que "no pueden permitir que nuestro centenario radicalismo" avale la violación de la carta magna provincial.



VIEDMA-CIPOLLETTI - ROCA (AV, AC, AR).- Si bien el tema de la posibilidad de que el vicegobernador Bautista Mendioroz pueda ser o no candidato a mandatario por la UCR terminará dirimiéndose en el STJ , un grupo de diputados radicales le puso ayer presión al tema.

Aspiran a que la Junta Electoral de la UCR lo inhabilite incluso como precandidato, y lo descarte para la interna del primero de diciembre.

Los diputados César Barbeito, Medina, Olga Massaccesi, Alfredo Pega, Hugo Castañón, Eduardo Esquivel, Juan Gasque, María García y Raúl Rodríguez , todos pertenecientes a la lista Roja y Blanca - veranismo -, presentaron en la Junta Electoral una impugnación a la precandidatura de Mendioroz, uno de los líderes del Opción Radical.

A juicio de los impugnadores, Mendioroz está comprendido "en las inhabilitaciones establecidas por el artículo 175 de la Constitución de la Provincia".

Cabe señalar que recién ahora estos diputados objetan la precandidatura de Mendioroz, que lleva más de un año de instalación. Siempre callaron cuando desde distintos planos de la política y el periodismo, se observaba la contradicción existente entre esa aspiración y lo establecido por la Constitución.

Así, la impugnación de ahora tiene más sabor a presión sobre la interna, que a una actitud decidida en favor de la Constitución.

Los impugnadores le solicitaron a la Junta que dicte de manera urgente una resolución intimando al apoderado de Opción Radical que sustituya a Mendioroz, de conformidad con el artículo 72 de la carta orgánica partidaria.

"Fundamos nuestra impugnación en que el texto de la carta magna prohíbe expresamente que quien es actualmente vicegobernador de la provincia por segunda vez consecutiva, pueda ser reelecto nuevamente en cualquier cargo de la fórmula", sostienen.

Para los impugnadores, la voluntad de los constituyentes fue expresa cuando consignaron que si el gobernador o el vicegobernador "han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser reelegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo".

Advierten que "no podemos permitir en nuestro centenario partido, de profundas raíces democráticas, quede sentado un procedente de vulneración constitucional flagrante en pos de ambiciosos proyectos personales, sobre todo en este especial momento de crisis sociopolítica donde los ciudadanos reclaman rectitud y cuidado en el accionar de la clase política".

No está enojada

CIPOLLETTI (AC).- La diputada nacional por el radicalismo dijo que no está enojada por no haber sido designada precandidata a vicegobernadora por el veranismo.

"No no estaba en mi propósito ocupar ese espacio y no existió pelea sino intercambio y discusión de ideas fundados en el respeto y la libertad que nos asigna la madurez política alcanzada en estos años de ejercicio democrático", manifestó en relación a las reuniones que el miércoles se desarrollaron en Viedma horas antes del cierre de listas.


Comentarios


Veranistas, del silencio a impugnar