Verano con música al aire libre y museos para visitar en la zona

Roca se abre a las propuestas musicales y también las salas para ver arte y conocer la historia, igual que Plaza Huincul. Las pantallas no se apagan y siguen el teatro, las series y el cine en streaming

Música

Verano Cultural en Roca

Hoy a las 21 el Verano Cultural 2021 de Roca comienza en el Anfiteatro “2 de Abril” del Paseo del Canalito con la proyección del documental de Marilina Giménez “Una banda de chicas” y el cierre será con un recital de las Susi Blú.

Para respetar los protocolos sanitarios establecidos se permitirá el ingreso de cien personas al anfiteatro, según el orden de llegada de los espectadores al predio, con barbijo o cubrebocas colocado.

Aún se encuentra abierta la convocatoria a artistas que quieran formar parte del Ciclo. Podrán participar elencos de hasta 5 integrantes como máximo y hay tiempo para enviar las propuestas hasta el próximo martes escribiendo a culturaenaccion2020@gmail.com.

Folclore

Pregón Dúo.

El patio de Casa de la Cultura de Roca los sábado de enero y febrero se abre a “La peña del Colo” un espacio gastronómico y artístico que de 20 a la medianoche albergará al folclore. Esta noche estará Pregón Dúo. Los espectáculos se realizan respetando los protocolos sanitarios.

Museos

MMBA “Juan Sánchez”

El Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez” reabrió sus puertas al público con una muestra de su patrimonio, en la que se podrán visitar obras de artistas locales, regionales y nacionales. Se podrá ver jueves, viernes, sábado y domingo de 19 a 22.

La exposición está conformada por pinturas, grabados, esculturas, fotografías, dibujos, arte digital y arte textil.

Con el objetivo de atender y respetar los protocolos sanitarios vigentes y con el fin de mantener la distancia social, las visitas al MMBA se realizarán solicitando un turno previo por mensaje de WhatsApp al 298-4223509 o mediante mensaje privado a la página de Facebook MMBA Juan Sánchez.

Historia roquense

Museo Histórico y Regional Lorenzo Vintter de Roca.

Los vecinos, vecinas y turistas pueden disfrutar de una renovada muestra permanente recorriendo el contexto histórico de la fundación del Fuerte General Roca y varios objetos representativos de los pueblos originarios de la región en el Museo Histórico y Regional Lorenzo Vintter de Roca que reabrió sus puertas.

En el Patio Histórico se puede apreciar antigua maquinaria utilizada en las chacras, medios de transporte del siglo pasado y la Muestra Ferroviaria que se encuentra ubicada en el interior del antiguo vagón de carga. También se habilitó un nuevo espacio dedicado a la Comisión de Estudios Históricos, donde se podrá conocer el trabajo que este grupo realiza y una muestra temporaria con fotografías del casco céntrico de la ciudad entre 1910 y 1940 y objetos de uso cotidiano de aquella época.

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8 a 12. Para visitas guiadas hay que solicitar un turno por correo electrónico escribiendo a museovintter@generalroca.gov.ar o llamando al 4427227.

Carmen Funes

El museo Carmen Funes de Plaza Huincul también reabrió esta semana y ya se puede visitar el área paleontológica, donde se encuentran en exhibición las réplicas en tamaño natural del Argentinosaurus Huinculensis, el cráneo del Gigantonosaurus Carolinii y huevos con embriones fosilizados.

Las visitas se realizan de lunes a domingo, desde las 8 hasta las 20. Para hacer el recorrido, los visitantes locales se deberán inscribir previamente y solicitar por teléfono el turno al 486-5129. Los recorridos guiados tendrán grupos de 4 personas. En el caso de los grupos familiares de más de cuatro integrantes podrán ingresar juntos porque ser convivientes.

Los turistas no necesitarán turno previo pero deberán llenar una declaración jurada.

Entradas: $50 por persona para los residentes de la localidad, $100 para los turistas y 3 dólares para extranjeros. Niños menores de 6 años y jubilados entran gratis. Todas las personas que ingresen al museo deberán hacerlo con el barbijo y no podrán retirárselo mientras estén en el interior de las instalaciones.

Teatro

La ilusión del rubio

Santiago San Paulo, protagonista de “La ilusión del rubio”.

La obra “La ilusión del rubio”, de Santiago San Paulo, dirigida por Gastón Marioni, basa su trama en un dramático hecho real y fue seleccionada en el concurso “Nuestro teatro”, organizado por el Teatro Nacional Cervantes durante el primer tiempo de la pandemia, y está disponible en el canal del complejo.

Con la actuación de Martín Slipak, la pieza remite a la desaparición de un joven cordobés de 19 años, que salió a bailar cuarteto un sábado por la noche en 2012 y no volvió más. La justicia mediterránea realizó un juicio plagado de irregularidades, condenó a una persona con débiles pruebas, pero el joven no apareció.

“La imprenta”

La obra “La imprenta”, una de las seleccionadas en el concurso “Nuestro teatro”, de Gabriel Graves, con dirección de Guillermo Ghio y actuaciones de Néstor Caniglia, Marcos Montes y Carlos Portaluppi, está disponible en el Cervantes online. La trama gira alrededor de la pesada imprenta que Domingo Faustino Sarmiento envió al ejército de Justo José de Urquiza para imprimir boletines de campaña, mientras dos gauchos en la absoluta retaguardia van empujando ese armatoste destinado a acabar con ellos mismos.

Cine

Retrospectiva de Campusano

Siete largometrajes de José Celestino Campusano se podrán ver durante enero en Cine.ar Play en el “Foco José Celestino Campusano” de la plataforma del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Los filmes serán “Vil romance”, “Vikingo”, “El sacrificio de Nehuén Puyelli”, “Fango”, “El azote”, “El Perro Molina” y “Placer y martirio”.

Milagro Sala

“Milagro, la película”, filme que narra la vida de Milagro Sala, se podrá ver desde hoy a las 22 por Cine.ar TV y la plataforma Cine.ar Play, fecha en la que se cumplen cinco años de su detención.

La película, codirigida por Cynthia García y Martín Adorno, traza un recorrido por la vida y obra de la dirigente social jujeña, máxima referente de la organización Tupac Amaru y detenida desde 2016.

Televisión

Guerra de espías

“Guerra de espías”, serie documental conducida por el actor británico Damian Lewis que se propone revelar la historia real detrás de las misiones secretas de espías de los últimos 40 años, se estrenará a través de History hoy a las 22:45, y también estará disponible en las plataformas digitales de la señal.

El reconocido actor londinense, que justamente se hizo mundialmente famoso y obtuvo numerosos premios por su papel como un doble espía en la exitosa serie “Homeland”, es el encargado de introducir innovadoras reconstrucciones, información recientemente desclasificada y testimonios de expertos y agentes de inteligencia para darle vida al detrás de escena de trascendentales misiones secretas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios