Verón irá a juicio por el tema de los pasaportes falsos



El volante de la Lazio deberá responder el próximo 11 de octubre a los cargos por presunta falsedad ideológica y material.

BUENOS AIRES (DyN) – El juez romano Claudio Tórtora decidió ayer enviar a juicio al volante argentino de Lazio, Juan Sebastián Verón, y al presidente de ese club, Sergio Cragnotti, en un nuevo capítulo del escándalo de los pasaportes falsos.

Tortora investiga a ambos de presunta falsedad ideológica y material en el marco de la naturalización italiana del jugador argentino, quien podría ser suspendido en el campeonato italiano e inclusive internacionalmente, en cotejos de selección.

También irán a juicio los dirigentes de Lazio Nello Governato y Felice Pulici, los representantes de Verón Gustavo Mascardi y Fernando Hidalgo, los empleados del estudio Alvarez María Elena Tedaldi e Ilario Camaiani y el empleado comunal de Fagnano Castello, Giancarlo Orsomarso, informó la agencia ANSA.

El proceso a Verón y Cragnotti se iniciará el 11 de octubre.

La decisión del juez se conoció tras una hora y veinte minutos de evaluación de cinco audiencias dedicadas a la traducción de la rogatoria de los actos efectuados en Argentina por el fiscal Silverio Piro, quien pidió el 13 de octubre pasado el envío a juicio de todos los imputados.

El juez rechazó el pedido de uno de los abogados de las partes que testimoniaron ayer a primera hora, de que Tortora no era competente y que la causa debía tramitarse en los tribunales de Cosenza y no de Roma, pues el delito, de haberse cometido, habría ocurrido en el pueblo de Fagnano Castello, donde se falsificó el documento sobre un falso bisabuelo que permitió a Verón obtener su ciudadanía italiana.

La investigación sobre el pasaporte de Verón, que fue emitido por la comuna de Roma el 9 de setiembre de 1999, fue pedida a la justicia romana en la primavera de 2000 por un informe enviado desde la sede diplomática italiana de la ciudad de La Plata, donde nació el jugador.

Verón, uno de los cracks mejor cotizados del fútbol internacional, dijo siempre que sabía que tenía antepasados italianos, que realmente existen, pero de parte materna.

Lazio, por su parte, se declaró siempre como parte dañada en la causa y que confió los trámites al estudio Alvarez.

El fiscal Piro, que viajó a Buenos Aires para investigar el caso, acusó a la traductora Tedaldi de haber inventado el nombre de Giuseppe Portella como falso bisabuelo de Verón y de retirar personalmente en Fagnano Castello los documentos presuntamente falsos.

Verón, que no celebró los dos goles que anotó el domingo en el triunfo 2-0 ante Bari pues está enfrentado con la dirigencia de Lazio, podría ser transferido a otro club, aunque Mascardi desmintió ayer que Real Madrid haya realizado una oferta.

El tribunal de Disciplina de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) aguardaba un dictamen judicial para adoptar eventuales sanciones respecto de Lazio y de Verón, que ahora pueden recibir también una sanción deportiva por esa acusación.


Comentarios


Verón irá a juicio por el tema de los pasaportes falsos