«Verona» se va al Cervantes

La obra dirigida por Jorge Onofri se verá el próximo fin de semana.





CIPOLLETTI (AC).- «Es una alegría terminar el año en una sala histórica como la del Cervantes. Es como una especie de alivio, después de trajinar el sufrido interior del país», aseguró Jorge Onofri mientras hacía un alto en la tarea de cargar una camioneta con todo el material necesario para montar una de las obras que dirige, en la Línea Sur rionegrina.

«Me salvaste de ayudar a tensar la lona», le confió a esta cronista que lo llamó para consultarlo sobre la próxima presentación de «Verona», en el teatro nacional Cervantes de Buenos Aires, el próximo fin de semana. «Alguien se tiene que ocupar de la ardua tarea de hacer relaciones públicas», exageró entre risas.

En el marco del programa «Teatro del país», que organiza una de las míticas instituciones teatrales de Argentina, la obra coproducida por los grupos La PatAAgónica y Atacados… por el arte subirá a escena el sábado 20, a las 19 horas y el domingo 21, a las 18:30 horas, en la sala Luisa Vehil.

Con guión de Claudia Piñeiro, esta pieza teatral de mucho humor y diversión cuenta con la actuación de Ileana Brotsky, Gabriela Díaz y Liliana Godoy.

La dirección es de Jorge Onofri, que además participa en un papel secundario.

La obra muestra un encuentro desopilante de tres hermanas encerradas en el baño durante el cumpleaños de su anciana madre. Allí debatirán sobre su presente y su futuro y aprovecharán la ocasión para ventilar exacerbadamente sus diferencias y los sinsabores de la vida cotidiana. En el final, una noticia inesperada cambiará la relación entre ellas y las unirá en un objetivo común.

«Verona» se presentó por primera vez en abril del 2007 en el IV Festival Nacional de Humor de Zapala y en el Festival de Teatro de Rafaela (Santa Fe) y en reiteradas oportunidades en Cipolletti, por requerimiento del público. Ahora, cierra el año en el Cervantes.

«Fuimos seleccionados porque el director del teatro vio el trabajo que hicimos en el Festival de Teatro de Río Negro, el año pasado. Fue una invitación directa y nos llena de orgullo», adelantó Onofri.

Además, reconoció que «es una satisfacción» que un producto que se generó en Cipolletti, con actores locales, trascienda a nivel país. «Podría haber quedado circunscripto a los escenarios locales y sin embargo vamos a estar en el Cervantes», no quiso disimular la alegría que la invitación generó en las dos compañías que producen la obra. «Uno quisiera que le pase siempre», concluyó.

Todos los integrantes de la obra basada en el guión de la ganadora del premio Clarín novela 2005 por la «Viuda de los jueves» estarán viajando a Buenos Aires el viernes.

Con las dos presentaciones previstas cerrarán un año «intenso y de giras constantes», según Onofri.

Antes de terminar con la comunicación telefónica y seguir viaje hacia Maquinchao, contó que estaban en esa zona rionegrina presentando la obra de títeres «Podés Silbar», en el marco del programa denominado «Primavera teatral Línea Sur».

El objetivo es fomentar la actividad teatral en una región donde «la gente no está habituada» a participar de eventos de este tipo. «Andamos en nuestra tarea de sembradores del arte», concluyó.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
«Verona» se va al Cervantes