Vetan norma de promoción industrial en Regina

Los concejales adelantaron que pedirán la ratificación de la ordenanza sancionada.





VILLA REGINA (AVR).- Una norma sancionada recientemente por el Concejo local, que proponía exenciones de tasas y contribuciones municipales a las empresas que se radicaran en esta ciudad, fue vetada ayer por el intendente Daniel Miocevic, hecho que generó críticas por parte de los ediles, quienes adelantaron que pedirán la ratificación de la norma.

El titular del Ejecutivo municipal explicó que el veto respondía a que la norma apuntaba a entregar terrenos en comodato, incluso aquellos ubicados dentro del Parque Industrial. En este sentido indicó que los mismos pertenecen a una Fundación, de la cual el municipio forma parte, pero que no puede por sí sola tomar este tipo de decisiones.

En segundo lugar señaló que las exenciones impositivas de tasas y contribuciones municipales propuestas, afectarían los ingresos de la comuna, y remarcó que «no se puede recargar ventajas a las empresas sobre el esquelético presupuesto municipal».

Miocevic remarcó que «si lo miramos desde punto de vista de las empresas que van a venir es aceptable, si bien a mí no me convence el sacrificar fondos municipales, porque son muy escasos, y tengo que proteger los ingresos de fondos, y los proyectos que están saliendo, se asientan sobre los fondos municipales».

Agregó además que la entrega de ventajas impositivas, hubiera generado al mismo tiempo el reclamo de todas las empresas ya asentadas en esta ciudad, y que no gozarían de los mismos beneficios.

El veto generó reacciones por parte de los ediles reginenses, quienes por unanimidad habían avalado el proyecto, al entender que no habría afectación al erario comunal con las ventajas impositivas, ya que el recupero provendría al generar mano de obra que podrá cumplir con las obligaciones municipales.

En este sentido el edil de la Alianza, Daniel Valencia, quien impulsó el proyecto de «promoción industrial municipal» sostuvo que el veto es «atentatorio contra una política de generar recursos con la creación de mano de obra».

Asimismo el concejal del Frente Grande, José Rayó sostuvo que «siempre se acusó al Concejo Deliberante de poner palos en la rueda a las decisiones del Ejecutivo, y en este caso es totalmente a la inversa, ya que se pretende revertir la situación de crisis convocando a empresas y generando puestos de trabajo».

Valencia por su lado criticó que en los últimos años, el Departamento Ejecutivo creció en forma desmedida, al incorporar personal a la planta política, en tanto que también el Concejo Deliberante debería integrarse con menor cantidad de miembros, a lo que agregó que como contrapartida a la reducción impositiva propuesta, se modificó la ordenanza tarifaria que genera mayores ingresos.

«Yo digo que el proyecto no fue casual, sino que ha sido esencialmente el resultado de haber recogido opiniones de empresarios, ciudadanos y profesionales, que desde hace mucho tiempo vienen reclamando al estado municipal que hagan todo lo posible para que en Regina se instalen empresas que vengan a invertir, y que el resultado sea el crecimiento económico de la ciudad» remarcó el edil de la Alianza.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Vetan norma de promoción industrial en Regina