Veto parcial a ordenanza por las vecinales
El Ejecutivo lo decidió. La medida incide en procesos en marcha
NEUQUÉN (AN).- El Ejecutivo vetará parcialmente la ordenanza que reformó la actividad de las comisiones vecinales porque entiende que establece requisitos retroactivos en el proceso electoral que obligarían a anular el que se encuentra en marcha para la renovación de autoridades barriales.
También objeta el articulado que obliga a los vecinos a «como mínimo acreditar tenencia precaria, escritura y/o documentación legalizada que certifique su domicilio estable en el barrio» y «acreditar dos años de antigüedad de residencia en el barrio certificado a través de documento nacional de identidad». A juicio del Ejecutivo se imponen condiciones excesivas a los vecinos para inscribirse en el registro, y advierte que con esta metodología quedarían afuera muchos vecinos.
Estos mismos puntos fueron observados recientemente por la Defensoría del Pueblo, que pidió la intervención del intendente Martín Farizano. «Convalidar esta propuesta importaría que los vecinos sufraguen no con el voto universal, sino restringido o calificado o condicionado a exigencias de orden económico o patrimonial», planteó la institución.
El veto parcial de la ordenanza apunta también contra la legalización de un quórum menor a la mitad de los integrantes de la comisión (la norma lo establece en cuatro sobre un total de nueve) y contra la relación mayoría-minoría de miembros, de seis contra tres. Tampoco concuerda con que el presidente de una comisión barrial o el municipio condicionen con un aval la aceptación de la inscripción de un vecino al registro vecinal. Esta ordenanza fue impulsada por el MPN y aprobada en general por unanimidad del Deliberante.
Comentarios