Vía libre en Italia para el «Berlusconi bis»

El Senado avaló al primer ministro, que podrá seguir en el poder hasta el 2006.





ROMA (AFP) – El Senado italiano otorgó ayer la confianza al nuevo gobierno de Silvio Berlusconi, formado para poner fin a la crisis política en el país desatada tras la dura derrota electoral de la coalición de centro derecha a inicios de abril.

La Cámara había otorgado el miércoles la confianza al nuevo Ejecutivo, con lo que el llamado gobierno «Berlusconi bis» asumirá el poder en principio hasta mayo del 2006.

«Sobre 287 votantes, la moción de confianza obtuvo 170 votos a favor y 117 en contra y ninguna abstención», anunció el presidente del Senado, Marcello Pera.

Berlusconi presentó el martes al Parlamento su nuevo gabinete de gobierno formado por 25 ministros, 9 vice ministros y 63 secretarios de Estado, la mayoría caras conocidas, e ilustró su programa gubernamental.

Berlusconi optó por un ejecutivo sin apenas novedades que se apoya en la misma coalición derrotada en los comicios regionales del 3 y 4 de abril. Se trata de un gobierno variopinto, formado por personas que en muchos casos ni se dirigen la palabra y en el que no parecen haberse producido los cambios exigidos por los aliados de Berlusconi, quienes estaban dispuestos a forzar elecciones anticipadas.

Con esos cambios, el jefe del gobierno espera afrontar en las mejores condiciones posibles a la oposición de izquierda liderada por Romano Prodi en las elecciones del año que viene.

En discurso ante el Senado, Berlusconi consideró que la política del Banco Central Europeo (BCE) es «destructiva» porque no defiende la competitividad de la zona euro.

«El BCE debe modificar su política destructiva para la competitividad de todas las empresas europeas», declaró Berlusconi en su intervención ante el Senado, durante el voto de confianza a su nuevo gobierno.

El jefe del gobierno italiano acusó al BCE de no pensar más que en controlar la inflación sin preocuparse por la pérdida de competitividad de las empresas europeas, sobre todo a causa del alza del euro frente al dólar. «El BCE tiene la misión de controlar la inflación, pero no hace más que eso y no se compromete, como nos gustaría, a favor de mantener en un nivel más bajo el valor financiero de nuestra moneda respecto a las demás», dijo.

Berlusconi considera que la política económica de las autoridades europeas frena a los empresarios del viejo continente, fuertemente afectados por la revalorización del euro y la apertura de las fronteras a la competencia asiática.

No firma el reporte de EE. UU.

ROMA (Télam-SNI).- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, desmintió que Italia esté dispuesta a firmar el informe elaborado por Estados Unidos con las conclusiones de la muerte de un agente italiano en Irak por disparos norteamericanos. «Nunca firmaremos algo que no nos convenza», declaró Berlusconi. El hecho sucedió el pasado 4 de marzo, cuando el agente italiano Nicola Calipari fue muerto en medio de un tiroteo del Ejército estadounidense, escoltando a la periodista, Giuliana Sgrena, tras su liberación por parte de secuestradores.


Comentarios


Seguí Leyendo

Vía libre en Italia para el «Berlusconi bis»