Vía libre para el presupuesto de Costanzo en Viedma

La oposición se abstuvo de votar para no poner “palos en la rueda”



VIEDMA (AV).- El intendente Gustavo Costanzo consiguió ayer la luz verde del Concejo Deliberante para el Presupuesto 2.001. El proyecto contó con el apoyo de los cuatro peronistas, y fue aprobado porque los cinco opositores se abstuvieron para no poner palos en la rueda, ante la difícil situación por la que atraviesan las finanzas del municipio capitalino.

Sin embargo, la Alianza y la Democracia Cristiana descargaron fuertes críticas hacia el Ejecutivo al coincidir en que entró en contradicciones cuando presentó un balance positivo de 1,6 millones de pesos y paralelamente reconoció pérdidas mensuales por 150.000 pesos.

Esto obligó a que el presidente del cuerpo, Pedro Pesatti, se despoje de su investidura por unos momentos y ocupe una banca para defender el proyecto que alcanza a los 19,3 millones. Será equilibrado siempre que aumente la recaudación impositiva.

Precisamente, este punto fue el que atacó la oposición ya que calificó de “sobreestimación” la intención de incrementar el nivel recaudatorio del 42% al 55% -tres millones de pesos- teniendo como principal sostenedor de la presión tributaria el recientemente creado Departamento de Procuración Fiscal.

Al reconocer que el déficit se mantiene, Pesatti reflexionó que quizá haya que “repensar” el Estado municipal y “ver qué hacemos para que el barco no se hunda”. Admitió que “sería tonto pensar que el déficit se arregla con recortes salariales”, anunciados por el intendente. Puso como ejemplo ajustes en el Estado provincial, donde “el déficit sigue”.

En respuesta a algunos esbozos de Pesatti sobre que el municipio también es víctima de la globalización, la concejal aliancista Hilda Schlitter afirmó que “la globalización es una cosa y la capacidad de gobernar es otra”.

Su par Alberto Abrameto calificó de “mamarracho” al cálculo oficial. También criticaron los “democristianos” Patricia Querejeta y Carlos Pérez.

De los 19,3 millones, unos 13,8 millones corresponden al total de gastos y 5,5 millones a la cancelación de deudas, incluyendo en este rubro la previsión de endeudamiento por 3,7 millones para saldar la antigua deuda con el personal en concepto del pago por el juicio de la suma fija. Del total de gastos -13,8 millones- algo más de la mitad (siete millones de pesos) se destinarán al pago de la totalidad de los sueldos. En la discriminación de gastos por áreas, el 37% corresponde a Obras y Servicios Públicos, el 9% se destinará a Promoción Social, 4% a Cultura y un porcentaje similares al área de Deportes.


Comentarios


Vía libre para el presupuesto de Costanzo en Viedma