Viaja Weretilneck y postergan acuerdos por los becados

El pase a contratos se firmará el miércoles. Hoy, el gobernador estará en el Congreso en apoyo a la reforma previsional.



El gobernador Alberto Weretilneck viaja hoy a Buenos Aires para apoyar la reforma previsional entonces se postergaron para el miércoles los actos de contratación de los cientos de trabajadores que cobran con becas. El último número consigna a unos 600 contratados aunque el listado final no está cerrado.

Fuentes gubernamentales confirmaron que Weretilneck concurrirá hoy lunes al llamado del gobierno de Mauricio Macri para asistir al Congreso en acompañamiento del tratamiento de la modificación previsional, que complementa el acuerdo firmado en noviembre entre la Nación y las provincias.

Según lo difundido, UPCN y ATE firmaban hoy con Weretilneck acuerdos para la formal contratación del Estado del personal afectado en la administración pública pero que cobraban con becas de Desarrollo Social. Incluso, se sabía que los actos serían dos: a las 16 se cumpliría la firma con UPCN y, luego, a las 17, se firmaría el convenio con ATE.

Con el viaje del gobernador, se confirmó que esas ceremonias se trasladan para el miércoles a la tarde, según lo confirmado por el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

Los convenios incluirían anexos con los nombres de los becados que serán contratados. Las becas corresponden a Desarrollo Social aunque muchos cumplen tareas en otras carteras, como Secretaría de la Ñiñez, Educación, Salud y Gobierno. Esa recopilación aún no concluyó y, por eso, la cantidad no está cerrada.

Weretilneck aceptó cumplir con dos ceremonias de firmas porque Upcn no acepta participar de un encuentro con ATE, puntualmente, con Aguiar. Ambos protagonizaron históricos enfrentamientos referidos a discusiones y conflictos de los estatales.

La presente pulseada está referida a la apropiación del logro de la transformación en contratos de las becas, que eran puestos laborales precarizados.

En su último comunicado, Upcn reivindica su trabajo en la concreción del pase mientras “aclara que los becados no pueden estar afiliado porque no pueden hacerlo en esa condición”, afirmando que el gremio aportó a la solución a “partir de la solidaridad con quienes forman parte de la administración pública”. Esa referencia está dirigida a ATE, que congrega a la mayoria de los becados.


Comentarios


Viaja Weretilneck y postergan acuerdos por los becados