Viajó desde Ezeiza con "residuos explosivos"

El equipaje de un estudiante universitario que abordó un vuelo de la aerolínea Continental entre Buenos Aires y Houston contenía una barra de dinamita. Fue detenido por el FBI.



#

El aeropuerto de Ezeiza recibió ayer falsas advertencias de bomba.

Un joven fue detenido ayer por la presunta portación de residuos explosivos en el aeropuerto de Houston, Estados Unidos, tras arribar en un vuelo de la compañía Continental Airlines proveniente del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires.

El joven, de 21 años, que viajaba hacia Nueva York, fue arrestado por el FBI tras hacer una parada en Houston, donde perros entrenados de esa fuerza detectaron entre sus prendas "una botella con residuos de dinamita", según precisó el jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Marcelo Saín.

"El detenido es un joven de 21 años que compró los elementos explosivos en La Paz (Bolivia), aparentemente como un souvenir; sería un estudiante de alguna actividad relacionada con la minería, pero no está relacionado con el terrorismo", dijo Saín.

La PSA, que depende del ministerio del Interior, inició una investigación al respecto, e informó que la persona arrestada es de nacionalidad norteamericana, que partió hacia Estados Unidos "en un vuelo del jueves a las 22:50" y que "será juzgado por tráfico de explosivos".

El episodio en el aeropuerto norteamericano que salpicó a la Argentina se inscribe en una situación mundial de tensión agudizada en las últimas semanas por la supuesta desarticulación de un plan terrorista, que incluía la explosión en el aire de una decena de aviones comerciales.

El Gobierno informó que el detenido "portaba en su equipaje de bodega una botella de Coca Cola con barro, con un tubo de nitrato de amonio, un poco de dinamita y un disparador para ser activado", dijo Saín, quien aseguró "los elementos no estaban conectados, por lo que no se puede hablar de un explosivo".

Se informó además que el hombre arribó a la Argentina "por vía terrestre desde Bolivia a la provincia de Salta", y que se dirigió esta semana a Buenos Aires para regresar a Estados Unidos.

La policía aérea aseguró que los materiales detectados "no" hubiesen podido "pasar los controles de equipaje de mano" y consideró que "falló el láser que controla el equipaje que va por bodega", a cargo de la PSA y de empresas contratadas por cada compañía.

Por su parte, Andrea McCauley, portavoz de la Administración de Seguridad de los Transportes (TSA) de Estados Unidos confirmó que el joven "estaba en la zona aduanera cuando se detectaron algunos residuos explosivos", y que "la persona se encuentra detenida por el FBI". La fuente precisó que el avión de Continental, tras hacer la escala en Houston, continuó su ruta hacia Nueva York.


Comentarios


Viajó desde Ezeiza con "residuos explosivos"