Vialidad no está de acuerdo con ampliar la ruta 22

Opinó que es más conveniente hacer otra vía aparte.



ROCA (AR).- Muy por el contrario de los anuncios de inminente licitación para el ensanchamiento de la ruta 22 en el Alto Valle, Vialidad Nacional informó oficialmente que no está de acuerdo con el proyecto impulsado por Viarse.

Así lo manifestó Nelson Periotti, administrador general del organismo nacional, en una carta enviada a la defensora del Pueblo de Río Negro, Nilda Nervi de Belloso.

El titular de Vialidad Nacional se comunicó con la defensora a partir de un planteo que el Ateneo de Vecinos de Allen elevó para evitar que se concrete la ampliación del camino, entendiendo que se provocará daño ambiental y afectación de bienes e intereses a los productores que poseen chacras a la vera de la ruta.

Nervi trasladó las inquietudes a Nación y Periotti contestó el 27 de enero pasado, mediante la nota 88/2004 que "en la actualidad y con el objetivo de brindar una solución integral al tema que nos ocupa, se están estudiando las características zonales a fin de resolver la problemática de la región mediante un enfoque diferenciado entre lo que se denomina Tránsito Pasante y lo que estrictamente constituye el Tránsito Local".

"En tal sentido, y a modo de aclaración, cabe señalar que es opinión de este organismo que el Tránsito Pasante no debería circular por la actual ruta nacional 22, concluyendo entonces que el mismo debería ser derivado mediante una nueva traza con desarrollo en la denominada Barda Norte y/o mediante una traza coincidente con la ruta provincial 7, al sur del río Negro, lo que determina que la componente local del tránsito sería canalizada a través de la actual ruta nacional 22", sostuvo el titular de Vialidad.

Cabe recordar que en diciembre de 2003 el presidente de Vial Rionegrina Sociedad del Estado (Viarse), Miguel Pedranti informó que Nación había avalado el proyecto de ensanchamiento para la traza ubicada entre Chichinales y Cipolletti. Por su parte, el intendente de Villa Regina, Carlos Peralta, aseguró la semana pasada que la obra sería licitada en mayo pró

ximo, citando fuentes de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.

Las opiniones conocidas ahora permiten proyectar dos razonamientos: la concreción del ensanchamiento no es tan cercana como lo aseguran los funcionarios locales o bien se ejecutará una obra que el organismo nacional entendido en la materia no considera la más conveniente.

El rechazo más enérgico que tuvo el proyecto inicial del gobierno rionegrino, para construir una multitrocha, y que continúa en la actualidad, surgió de la comunidad allense y cipoleña.

Precisamente el Ateneo de Vecinos de Allen exigió la intervención de la Defensora del Pueblo de Río Negro, cuya titular remitió las respuestas el pasado 10 de febrero.

Allí también se hace referencia a la necesidad de un estudio de impacto ambiental. "En lo concerniente a la ampliación de la ruta, el anteproyecto fue realizado en el ámbito de la provincia, entendiéndose que el mismo contempló un estudio ambiental. Ahora bien, en el caso de que la concreción de la obra se realice con la intervención de esta Dirección Nacional, se procederá a efectuar el respectivo análisis de impacto ambiental", puntualizó Periotti.


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