Viarse cobró deudas a los municipios y retomó varias obras

La empresa vial puso en marcha obras paralizadas en los municipios.
VIEDMA (AV).- La empresa Viarse cobró cerca de dos millones a los municipios rionegrinos por convenios compensatorios y descuentos de la coparticipación provincial. Ese recupero permitió relanzar obras comunales pendientes, cuya conclusión se concretará durante el presente año.

El presidente de Vial Rionegrina Sociedad del Estado, Miguel Pedranti, resaltó que los pasivos de los municipios con esa empresa fueron cancelados en un 80 por ciento.

En realidad, Viarse no percibió esos pagos, pero tuvo acreditaciones a partir de quitas a las intendencias de sus coparticipaciones que fueron derivadas a otros organismos -Ipross, Horizonte y, entre otros, el IAPS- para cancelar deudas que la empresa vial tenía con esas áreas oficiales.

Mientras tanto, Pedranti estimó que entre febrero y marzo se concluirá con "una serie de obras inconclusas, que pudimos retomar a partir de la recomposición de los recursos viales a fines del año pasado".

A principios del año pasado, Pedranti cuestionó seriamente a los intendentes porque, en su mayoría, no reconocían o directamente no abonaban las obras que Viarse había realizado en las distintas localidades. Poco a poco, esa falta de recupero determinó una retracción en las obras comunales. Recién a fines del 2002, los municipios comenzaron con las cancelaciones.

Por su parte, Pedranti destacó que Viarse recuperó "la senda del trabajo que se inició hace más de 6 años y que se había visto interrumpida el año pasado por las cuestiones económicas del país". El funcionario concentró esencialmente la recuperación en la recomposición de los recursos viales nacionales. Agregó que "no se manejan los valores del 2002 pero se puede volver al trabajo".

En su análisis, el presidente reconoció que Viarse "tiene más de 8 mil kilómetros de caminos para conservar y a veces no se puede cumplir con todos". Resaltó que se cumple con los contratos con Vialidad del mantenimiento de las rutas 250, 251 y 3 aunque "no siempre tenemos buena respuesta de Nación.

Por caso, tiene una deuda que excede los 2 millones pero igual seguimos financiando el mantenimiento de las rutas".

Asimismo, Pedranti detalló las obras reactivadas y de próxima conclusión en distintos municipios:

• Catriel: Estimó que el 20 de febrero se espera terminar "la rotonda con iluminación, como también, la repavimentación de la avenida Mosconi".

• Río Colorado: Anunció que se está concluyendo con "el acceso para tránsito pesado que une la Colonia Juliá y Echarren de Río Colorado con la Ruta 22". Se prevé su finalización "para mediados de febrero. Es un viejo anhelo porque toda la producción pasaba por el medio de la localidad con el consecuente deterioro de las calles de asfalto o ripio".

• Comallo: Se realiza "por administración una obra muy importante: unos 3 mil metros de cordón cuneta, que se están construyendo con mano de obra local".

• Fernández Oro: La pavimentación de 14 cuadras.

• General Roca: Se trabaja en "la pavimentación de la avenida Félix Heredia, que es el acceso a J.J. Gómez".

• Luis Beltrán: Se encaró la pavimentación de 25 cuadras, "culminando ya las bases de 9 cuadras en Luis Beltrán".

• Viedma: La continuidad y la conclusión dentro del año del autódromo, cuya inversión rondará los 2 millones. Ya está avanzado el alambrado perimetral y la base se construyó en un 60 por ciento. "Esta obra -explicó Pedranti- se encaró con recursos propios y siempre seguimos trabajando desde la empresa".


Comentarios


Viarse cobró deudas a los municipios y retomó varias obras