Vidal abre esta noche el Coloquio de IDEA

La gobernadora es una de las presencias que sobresalen en la 55° edición del encuentro empresarial. Macri saldrá el viernes, en el cierre, por videoconferencia. Fernández no asistirá. Debut de Arabela Carreras en una mesa con Gutiérrez y otros gobernadores electos

Mar del Plata / Enviado especial

María Eugenia Vidal abre esta noche en Mar del Plata el 55° Coloquio de Idea, el encuentro empresario que reúne cada año a toda la dirigencia argentina. O casi, en esta ocasión.

La gobernadora bonaerense será una de las figuras sobresalientes de esta edición del coloquio. El cierre será una vez más para el presidente Mauricio Macri, aunque ahora por la vía de una teleconferencia en vivo, la tarde del viernes. El gobierno atribuyó la ausencia de Macri -o su participación virtual, como se quiera- a cuestiones de la agenda de campaña. Pero es un dato  que habla también del momento político del presidente a 11 días de las elecciones.

El que no estará en ningún formato es Alberto Fernández, como confirmó anoche la organización. Salió del programa en el que figuraba “a confirmar”. “Río Negro” ya dijo que el candidato del Frente de Todos había desistido de participar del encuentro, como anticiparon fuentes de su entorno. Casi un reflejo de su costado kirchnerista.

Macri ha sido animador de estas reuniones desde antes de alcanzar la presidencia. Aquí el presidente pasó por todos los estados: esperanzado en 2016, con todo por hacer y con la certeza de que su llegada al poder abría un universo de oportunidades para la Argentina. Exultante un año más tarde, en la previa de las elecciones de medio término, cuando proyectaba una hegemonía política moderna y no peronista. Entonces se vivió un clima de frenesí entre las mesas del hotel Sheraton, con un presidente reclamándoles con autoridad a los empresarios que asuman el compromiso que imponía la hora. El Macri deseado. El año pasado Idea recibió a un Macri que ya había sufrido el primer gran tropiezo y que había alterado buena parte de sus planes. Sin lluvia de inversiones, con concesiones a la heterodoxia y hasta con pedido de disculpas por el “esfuerzo patriótico” que implicó una nueva suba en las retenciones de las exportaciones agropecuarias. Pero todavía faltaba lo peor. Veremos el viernes qué Macri se presenta en pantalla ante este foro.

Podría pensarse que esta edición de Idea arranca algo devaluada. Es una verdad a medias. Vidal parece estar en una visita de despedida, pero nadie augura un fin de ciclo para la gobernadora. Está en campaña, aunque corra bien de atrás, pero es uno de los puntos fuertes del programa.

Mañana estará el candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna. También tiene su historia en este encuentro: fue una de sus últimas actividades como ministro de Economía antes de su salida del gobierno de Kirchner, más de una década atrás. Se sabe que el matrimonio prohibía a su equipo asistir a los coloquios y que Lavagna se rebeló. Fue una vía alternativa para su alejamiento, fundado en cuestiones más serias, como su denuncia de irregularidades en la concesión de la obra pública. Un adelantado, Lavagna.

Habrá además una mesa sobre Educación, con lo que se espera será un cruce entre el ministro Alejandro Finocchiaro y Daniel Filmus, a cargo del área durante el kirchnerismo, y un capítulo sobre pobreza y empleo, en la que se destaca Agustín Salvia, director del Observatorio Social de la UCA. La inflación de septiembre, que se conocerá esta tarde, será seguramente unos de los datos de ese debate.

El presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz estará en un panel “justicia eficaz”, como herramienta para la calidad institucional. Rosenkrantz ha quedado en minoría en casi todos los últimos fallos del tribunal que interesaban al gobierno nacional. El de la coparticipación del IVA y Ganancias, el más relevante. El giro nada sutil de la justicia federal en los expedientes que investigan corrupción en el gobierno kirchnerista estará presente, si las hay, en la ronda de preguntas.

Antes del cierre de Macri, Hernán Lacunza dará también un mensaje en video, desde Washington, donde asiste a la reunión anual del FMI y para reunirse con su directora gerente, la búlgara Kristalina Georgieva. El Fondo, principal socio de la Argentina, acaba de hacer un pronóstico sombrío sobre los indicadores económicos del año próximo. A nadie sorprenden los que el Fondo anticipó para este año en materia de inflación y crecimiento. Ricardo Arriazu, Marina Dal Poggetto y Rodolfo Santángelo hablarán previamente de los dilemas que enfrenta una economía que lleva una década estancada.

“El país que viene” será el panel de los gobernadores recientemente electos Arabela Carreras, de Río Negro, Omar Gutiérrez, de Neuquén, Gerardo Morales, de Jujuy, y Rodolfo Suárez, de Mendoza. La energía será un tema de interés allí.

Hace algo más de dos meses, a comienzos de agosto, una encuesta encargada por Idea entre empresarios proyectaba para el segundo semestre de este año un país que en realidad no existe. Se hablaba de estabilidad cambiaria, desaceleración de la inflación, una leve recuperación de la actividad y de un escenario despejado en cuanto a incertidumbre política. Fue el relevamiento más optimista de la última década. Créase o no.

Hoy será aquí otro volver a empezar.


Temas

IDEA

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios