Vidal estira una definición sobre el adelantamiento en Buenos Aires

El secretario de Gobierno dijo que la decisión sobre el calendario de las elecciones en la provincia “llegará a fines de febrero o marzo”. Pero admitió que la convocatoria de la Comisión Bicameral sobre la reforma electoral “dio pie a nuevas especulaciones”.



#

María Eugenia Vidal, gobernadora bonaerense, esta semana, en la inauguración de una playa pública en Mar del Plata.(Foto: archivo )

Río Negro ya lo decidió ayer y ya son nueve las provincias que desdoblarán sus elecciones. Pero la principal incógnita aún persiste. El secretario general del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik, evitó definiciones sobre el proyecto de adelantamiento en el principal distrito electoral del país y afirmó que los comicios provinciales y nacionales aún “están lejos”.

“La gobernadora (María Eugenia Vidal) ya ha dicho que, más allá de todas las discusiones que hay, estamos lejos de las elecciones. El tiempo que queda es tiempo para seguir trabajando en la gestión. El calendario electoral llegará a fines de febrero o marzo, cuando haya que definir el cronogramal”, dijo a radio Mitre. “Seguimos trabajando y cuando llegue el tiempo de definiciones la gobernadora y el presidente harán públicas”, añadió.

Perechodnik reconoció que la constitución de la Comisión Bicameral, esta semana, y que deberá debatir si es factible el adelantamiento “dio pie a nuevas especulaciones”. “Esperaremos el resultado de esa comisión. Es un informe no vinculante, un elemento de asesoramiento”, dijo.

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Manuel Mosca, dijo que la idea de la comisión es emitir dictamen el 28 de febrero para que la gobernadora “pueda tomar una decisión antes de marzo”.

Mosca repasó los tres ejes que se están debatiendo: “Una propuesta del Frente Renovador para desdoblar las elecciones municipales, otro para el desdoblamiento de la elección provincial, y un tercero con proyectos de instrumentos de votación alternativos como es el caso de la boleta única de papel o boleta electrónica”.

“Están todas las variantes abiertas. Tenemos expectativas de que lo que podamos producir sirva para enriquecer el argumento de la decisión que tome la gobernadora”, dijo.

La vicepresidenta Gabriela Michetti dijo que le “gustaría seguir acompañando” al presidente Mauricio Macri como eventual compañera de fórmula para las elecciones presidenciales de este año, y dijo que Cambiemos tiene “posibilidades” de volver a ganar.

“La verdad es que me gustaría seguir acompañando a Mauricio”, afirmó Michetti en diálogo con el sitio Infobae desde Cariló.

El viernes, el presidente Macri volvió a hablar –en un diálogo con una radio de Neuquén– a su intención de ir por la reelección, pero evitó hablar de su compañero de fórmula.

Para Michetti, Cambiemos tiene “posibilidades” con vistas a las elecciones y agregó: “Creamos la expectativa de hacer mucho y mejor, y en eso estamos. Hicimos seis semestres buenos y después nos pasó lo de la economía. Pero creo que la gente que está a favor del laburo, del esfuerzo y del mérito nos apoya todavía”.


Comentarios


Vidal estira una definición sobre el adelantamiento en Buenos Aires