Videla niega haber instado a un golpe

“Me hago un deber negar pública y rotundamente mi autoría en el artículo publicado por la revista española ‘Cambio 16’”, declaró ayer el dictador ante el Tribunal.

Archivo

BUENOS AIRES.- El exdictador Jorge Rafael Videla (1976-1981) desmintió ayer haber instado a los militares a perpetrar un golpe de Estado, tal como publicó la revista española Cambio 16 en una entrevista que supuestamente le realizó. “Me hago un deber negar pública y rotundamente mi autoría en el artículo publicado por la revista española Cambio 16 y la profusa difusión que le han dado los medios (de comunicación) nacionales en su momento”, dijo ayer en el juicio por el Plan Cóndor. Videla, de 87 años y ya con tres condenas a prisión, pidió la palabra al tribunal y enfatizó su voluntad de negar “en particular el párrafo (de la nota) que está referido a mi conducta en cuanto a instar a los jóvenes oficiales a levantarse en armas en contra del gobierno constitucional”. El semanario español publicó días atrás una supuesta entrevista al exdictador, que cumple condenas –dos a perpetua y otra a 25 años– en la cárcel federal de Marcos Paz, y aseguró que allí dijo: “La ‘vendetta’ de Kirchner contra el ejército seguirá mientras persista el unicato”. También sostuvo Videla, según la revista, que “Argentina soporta hoy una guerra sin violencia física, con las instituciones como rehenes” y juzgó “inconcebible que jóvenes militares de entonces sin poder de decisión estén hoy presos” “En la investigación sobre los grupos subversivos, 25.000 personas recuperaron la libertad de 32.000”, afirmó. Y convocó sus excamaradas “de 58 a 68 años que aún estén en aptitud física de combatir” para que se levanten en armas contra el gobierno democrático y destituyan a la presidenta Fernández “y sus secuaces”. Tras oír sus palabras, el Tribunal Oral Federal 1 de esta capital llamó a un cuarto intermedio hasta la tarde. En el juicio por el “Plan Cóndor” el exdictador ocupa el banquillo junto a su expar Reynaldo Bignone (1982-1983) y otros 23 exuniformados acusados de crímenes perpetrados en coordinación represiva entre las dictaduras latinoamericanas en los años 70 y 80, para el exterminio de opositores políticos de los países de la región. El resto de los acusados son Santiago Omar Riveros, Eduardo De Lío, Carlos Caggiano Tedesco, Ramón Genaro Díaz Bessone, Antonio Vañek, Carlos Tragant, Bernardo Menéndez, Jorge Olivera Rovere y Eugenio Guañabens Perelló. A ellos se le suman Carlos Landoni, Ernesto Alais, Humberto Lobaiza, Felipe Alespeiti, Manuel Cordero Piacentini (militar uruguayo), Federico Minicucci, Néstor Falcón, José Mazzeo, Horacio de Verda, Rodolfo Feroglio, Luis Sadi Pepa, Enrique Olea, Mario Alberto Gómez Arenas, Juan Avelino Rodríguez y Miguel Ángel Furci.

Declaró ayer en el juicio por el Plan Cóndor


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios