Video: columnas en el volcán Nevados de Chillán por explosiones

Fueron dos y ocurrieron esta mañana. Ayer ocurrió algo similar y la columna fue fotografiada desde Huinganco.

Esta mañana, el volcán Nevados de Chillán volvió a mostrar actividad. Dos explosiones continuadas terminaron formando columnas de humo y cenizas, de una altura menor a la de ayer a la tarde. Esta tuvo tal magnitud que pudo ser fotografiada desde Huinganco, localidad ubicada a unos 77 kilómetros del macizo.

Ayer, minutos antes de las 18, una explosión terminó formando una columna de 2.500 metros de altura, según indicó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin). Esta mañana, las explosiones ocurrieron con menos de 10 minutos de diferencia.

La primera fue 7.43 y formó una columna de 1.800 metros de altura. La segunda fue a las 7.51 y las emisiones alcanzaron los 1.500 metros.

Desde el Sernageomin se informó que el material volcánico cayó sobre flanco noreste del cráter activo y que las explosiones están asociadas a eventos sísmicos de tipo tremor, o sea, un tipo de terremoto característico de los volcanes, causado por el movimiento del magma.

La última actividad del volcán fue la de ayer a la tarde, que se encontró dentro del proceso esperado, por lo que no se modificó el color de alerta, que es amarilla.

El volcán chileno se encuentra en la Región de Ñuble , en el límite de las comunas de Coihueco y Pinto. En su base se encuentra Centro de Ski Termas de Chillán, y las localidades de Las Trancas, Recinto y Los Lleuques.

El macizo se ubicas en cercanías con el límite fronterizo. Del lado argentino se encuentran las localidades del norte neuquino: Varvarco, Manzano Amargo y Las Ovejas.

Últimamente, el Nevados de Chillán estuvo en las noticias internacionales porque se difundió una falsa noticia sobre la activación del «cinturón de fuego del Pacífico», en referencia a los volcanes que rodean este océano. El jefe del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica, Sebastián García, explicó que cada volcán es un sistema individual, sin conexión con los otros.

La actividad del Nevados también está dentro de los parámetros esperados. Sin embargo, en marzo comenzó levemente a aumentar la actividad, indicó el geólogo, volviendo a aparecer una nueva fase explosiva, que ha sido la que se ha podido ver en las noticias estas últimas semanas, con algunas explosiones un poco más grandes.

Según el observatorio volcanológico chileno, el nuevo ciclo de explosiones registradas desde hace un mes, con columnas de cenizas de hasta 2.500 metros sobre el nivel del mar, tiene tendencias a la baja lo que denota que se trata de un proceso temporal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios