Video: cómo es la disposición final de los residuos petroleros

Son seis los operadores que concentran la mayor porción de la operación de pasivos ambientales en Vaca Muerta. Cuatro proyectos están en Añelo, uno en Plaza Huincul y dos en Neuquén capital.

Hasta el año pasado los residuos de la industria petrolera, y principalmente de Vaca Muerta, crecieron año a año y en 2019 rozaron los 2 millones de m3 entre sólidos y líquidos. Esta demanda de pasivos ambientales es atendida principalmente por 6 operadores que concentran la mayor porción y se ubican principalmente en las cercanías de Añelo.

Según el registro provincial, Neuquén cuenta con más de 400 empresas entre Generadoras, Transportistas y Operadoras de Residuos Especiales (RePGTyORE). De ese total, el 73% son generadores, el 18% son transportistas y el 9% restante son los operadores.

En este marco la subsecretaría de Ambiente de la provincia comenzó hace unos años un trabajo en conjunto con los operadores para optimizar los procesos que se llevan adelante en las Plantas de Tratamiento y de Disposición Final. Como puntapié se seleccionaron los casos más importantes para ser estudiados y dimensionados que luego serán parte de un proyecto más amplio.

Servicios Ambientales de Neuquén S.A. – Añelo

Ubicado a 10 kilómetros de Añelo, es la primera planta de Disposición Final de Residuos Especiales que entró en operación en la provincia de Neuquén. Además de contar con las Celdas de Seguridad para la disposición de los residuos que ingresan posee algunas líneas de tratamiento que tienen que ver con el acondicionamiento de los materiales para asegurar una correcta disipación en el Relleno de seguridad.

Cuando se alcanza un porcentaje significativo de llenado se comienza con la preparación de la celda contigua. Todo Relleno posee un sistema de doble impermeabilidad con la finalidad de asegurar la estanqueidad de la instalación.


Compañía de Saneamiento y Recuperación de Materiales S.A. (Comarsa) – Añelo

Ubicada en cercanías a la localidad de Añelo, esta planta de casi 20 hectáreas comenzó a operar en el 2017. Cuenta con procesos de tratamientos térmicos, a través de un horno de desorción y otro incinerador, y fisicoquímicos. Se encuentra operando con normalidad y tiene previsto, en el marco de un plan de inversiones, aumentar la capacidad de tratamiento disponible.  


Compañía de Saneamiento y Recuperación de Materiales S.A. (Comarsa) – Neuquén

Ubicada en el Parque Industrial de Neuquén Oeste desde el 2008, hoy se encuentra con prohibición de ingreso de residuos especiales desde el 2017. Se comenzó a ejecutar un Plan de Reducción de Volúmenes de los residuos especiales allí almacenados (300.000 m³ aproximadamente), y la rehabilitación de los sitos en vistas del traslado de la totalidad de los procesos hacia la planta de Tratamiento ubicada en las cercanías de Añelo.

En este caso, las tareas de tratamiento de los sueldos contaminados se reparten entre el proceso de biorremediación y el envío a planta de Disposición final para su almacenamiento definitivo en Relleno de Seguridad.

Por otra parte, los líquidos almacenados en las piletas se envían a la planta de Comarsa ubicada en Añelo para su tratamiento fisicoquímico.


Industria Argentina de Reciclado S.A. (Indarsa) – Neuquén y Añelo

Posee dos plantas de Tratamiento de Residuos, una ubicada en el Parque Industria de Neuquén Este (PINE) y otra en el Parque Industria de Añelo. Las actividades relacionadas con el tratamiento de lo generado en la industria hidrocarburífera se concentran principalmente en la planta de Añelo que funciona desde 2016.

En la de Añelo se está llevando un plan de Reducción de Volúmenes de aproximadamente 60.000 m³ de suelos contaminados mediante la aplicación de tratamientos biológicos (Biorremediación) y Térmicos (Desorción). La planta cuenta con dos hornos de Desorción Térmica, además de una planta de tratamiento de residuos especiales líquidos.  


Treater Neuquén S.A. – Añelo

Ubicada en el Parque Industrial de Añelo, con una superficie aproximada de 250 hectáreas se encuentra llevando a cabo un Plan de Reducción de Volúmenes de residuos especiales provenientes de la actividad hidocarburífera (250.000 m³ aproximadamente) con base en el proceso de biorremediación.  

Además de las tareas correspondientes a la ejecución del plan, la empresa se encuentra cerca del final de la construcción de una nueva planta de Tratamiento de Líquidos, y la puesta en marcha para el armado de un segundo horno de desorción térmica. A la fecha se encuentra en operación normal.


Ex E.E.T. Servicios Ambientales S.A. – Plaza Huincul

Producto de la Quiebra ordenada por el Juzgado Comercial N2 – Secretaría N° 4 de la Ciudad de Buenos Aires, y la designación de la subsecretaría de Ambiente en su rol de Depositaria Judicial, se diseñó un Programa de Saneamiento de Pasivos Ambientales Existentes en el predio.

Esto requirió el análisis del estado de situación en cuanto al tipo y cantidad de residuos allí almacenados sin tratamiento, la identificación de los responsables de esos residuos como generadores, la comunicación a estos sobre los alcances del programa, la recepción y aprobación de las propuestas presentadas por las diversas empresas (apropiadamente 50 casos) y la ejecución de esas tareas.

A la fecha se han completado algunos retiros, otras se encuentran retirando y otras en procesos de análisis y aprobación de las propuestas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios