#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Video: detonaron los proyectiles que encontró un petrolero en El Chañar

Esta mañana se realizó el procedimiento de destrucción controlada. Detonaron dos proyectiles de calibres militares que había encontrado un petrolero en el campo.



La munición fue detonada con cargas explosivas. (Foto: Gentileza Prensa Policía.-)

La munición fue detonada con cargas explosivas. (Foto: Gentileza Prensa Policía.-)

Esta mañana personal de la Dirección de Bomberos de la Policía de Neuquén y los peritos de explosivos del mismo cuerpo, realizaron la detonación controlada de dos proyectiles que fueron encontrados en el área petrolera denominara El Coirón, a pocos kilómetros de San Patricio del Chañar.

Los proyectiles fueron encontrados por un empleado petrolero, quien luego se llevó una munición de mortero a su casa en Plottier, como adorno.

El procedimiento se realizó en la zona donde se produjo el hallazgo. Ambos elementos fueron precintados y se le colocaron cargas explosivas en el exterior para realizar la detonación a varios metros de distancia, ya que se trata de municiones de alto poder de fuego que además desprenden esquirlas metálicas.

El oficial principal Héctor Valdez, perito en explosivos, detalló que se trataba de un proyectil de cañon de 105 milímetros de calibre, con una altura de unos 50 centímetros y un peso aproximado de 15 kilos, mientras que el proyectil de mortero de 81 milímetros de calibre, de unos 15 centímetros de largo y con un peso aproximado de 7 kilos.

Peligros y recomendaciones

Valdez explicó que se trata de materiales sumamente peligrosos porque son de uso militar y este tipo de proyectiles está cargado con explosivos C3 y C4, que tiene mucho poder explosivo y genera esquirlas que pueden provocar lesiones gravísimas.

Los proyectiles estaban cargados con explosivos C3 y C4, con mucho poder explosivo. (Foto: Gentileza Prensa Policía.-)

"Este tipo de elementos puede transpirar con altas temperaturas y lo que transpira es la nitroglicerina, que se adhiere al metal y después con el más mínimo golpe puede explotar", explicó y agregó que hay varios antecedentes de "personas que se llevan este tipo de artefactos a sus casas y es un riesgo, porque en invierno con los calefactores se pueden calentar y provocar esa transpiración".

Del mismo modo señaló que con las altas temperaturas de verano, al encontrarse con un elemento de estos en estado de abandono, si se manipula puede detonar.

El especialista indicó que ante estos hallazgos lo que se recomienda es marcar el sitió con alguna señal clara que permita ubicarlo con facilidad y dar un rápido aviso a la policía para realizar el análisis del elemento. No se deben manipular en ningún tipo de circunstancias.


Comentarios


Video: detonaron los proyectiles que encontró un petrolero en El Chañar