Viedma acumula grandes depósitos bancarios

Esa masa de dinero “podría generar inversiones alternativas genuinas”, destaca un informe del Observatorio Económico local.



#

Per cápita hay 12.500 pesos depositados y casi 8.000 en concepto de préstamos. (Foto: Marcelo Ochoa)

Observatorio Económico

Esta ciudad y Bariloche reúnen la mayor cantidad de depósitos bancarios, según un estudio del Observatorio Económico, Productivo y Social de esta capital. Viedma encabeza el ranking en depósitos per capita con 40 millones de dólares, y la ciudad lacustre en valores absolutos alcanza a 77 millones de dólares.

La evaluación hace referencia a que las operaciones realizadas en esta capital alcanzan un nivel de dinero en custodia de 12.700 pesos y 7.900 en concepto de préstamos. En el orden provincial, este rubro determina 7.600 en concepto de depósitos y 5.100 de préstamos, simpre considerando por persona.

General Roca tiene depósitos por 11.400 pero con un nivel de 9.300 en los préstamos. Bariloche y Cipolletti tienen niveles similares de depósitos per capita en torno a los 10.000 pesos pero la ciudad lacustre reúne una posición significativamente inferior de préstamos en ingresos por individuo.

El informe -anticipado el año pasado por “Río Negro”- fue elaborado por esa institución que integran la Municipalidad capitalina el Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue (Unco), la Agencia de Desarrollo Regional (Crear) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Estuvo a cargo del secretario de Desarrollo municipal, Maximiliano Bruno y el docente universitario, Andrés Vera, con el propósito de evaluar la cantidad de dinero en los bancos en Viedma, en relación a otros puntos de la Provincia.

La descripción del comportamiento de estas transacciones financieras se hicieron sobre el sector privado tomando datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre el trienio 2011-2013.

Los cálculos surgieron de tomar valores absolutos en pesos corrientes y dividiéndolos por la población de cada localidad. Para las estimaciones en moneda extranjera se tomó el valor de tipo de cambio oficial al último día de los años correspondientes que publico el ente bancario rector.

Las conclusiones muestran en esta ciudad -dentro de la relación préstamos-depósitos- que de cada 100 pesos depositados alrededor de 60 pesos se prestan.

Al comparar con las ciudades del Alto Valle infiere que la estructura económica de esta ciudad posee menores necesidades de financiamiento y por ello la relación préstamos-depósitos es sensiblemente menor. El detalle de los valores per capita permite deducir que la relación se explica fundamentalmente por los valores superiores de depósitos a niveles similares de préstamos. La diferencia de depósitos menos préstamos como una aproximación del stock de capital muestra que la ciudad de Viedma mantiene a lo largo de los últimos años niveles cercanos a los 40 millones de dólares, con lo cual se trata de “una enorme cantidad de recursos locales disponibles para financiar inversiones productivas, es decir recursos de los viedmenses que no son volcados al circuito productivo”.

Bruno explicó a este medio que en “la estructura no productiva que tiene Viedma vemos que existe un paquete de ingresos fijos altos como por ejemplo los salarios de matrimonios que trabajan en los poderes Judicial, Legislativo, abogados u otros servicios profesionales”.

Consideró que si ese dinero “sale del frío, estamos en el umbral de generar inversiones alternativas genuinas en el orden productivo”.

Sostuvo que la idea de realizar esta medición apunta a darle sentido a la acumulación de capital con vistas a elaborar políticas públicas productivas, y “hay que animarse a buscar instrumentos de inversión (como los fideicomisos) capaces de movilizar fondos”.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Viedma acumula grandes depósitos bancarios